La ocupación de camas en el Perrando “es de un 99% todos los días”

Las imágenes viralizadas de pacientes internados en el piso de la Guardia del hospital Perrando volvieron a poner sobre el tapete la situación de colapso del nosocomio central. La directora Andrea Mayol, habló de un problema estructural "en una Guardia que se diseñó hace 20 años, donde la consulta, la dinámica y la demanda que tiene, supera la capacidad física".

La directora del hospital Perrando, Andrea Mayol, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, luego de la viralización de imágenes de la Guardia del nosocomio central con personas mayores en los pasillos, en el piso, algunas con suero.

Advertisement

“El tema de la Guardia es una controversia, tienen mucho impacto esas imágenes, son reales. Pero en el contexto en el que están tomadas quizás no es tan así”, dijo la profesional. Explicó que a nivel estructura, “es una Guardia que se diseñó hace 20 años y en la cual, la consulta, la dinámica y la demanda que tiene supera la capacidad física”.

Precisó que la Guardia consta de 10 camas, para pacientes ya internados allí, y cuatro que funcionan como showroom que es para atención de una “cuasiterapia intensiva, en pacientes traumatizados agudos que requieran ingresar de manera urgente”.

Señaló que el porcentaje de ocupación de camas “es prácticamente del 99% todos los días y el ingreso de pacientes a las 520 camas que tenemos de dotación en el hospital, por ahí se ve limitado por la estadía prolongada que tienen muchos pacientes de las salas de clínicas y cirugías que son por lo general donde tienen que acceder estos”.

“Lamentablemente existen estas imágenes. Pero muchos de estos pacientes están para tratamiento agudo, o sea, calmar el dolor, la molestia y por ahí muchos se externan y otros están esperando que se libere una cama arriba que eso conlleva a tratar de dar el alta institucional lo más precoz posible, en el mejor estado del paciente o derivarlos a centros de meno complejidad donde pudieran cumplir su tratamiento, todo para poder tener un giro cama”, explicó.

Advertisement
Compartir