
Cruda es un cortometraje dirigido por los realizadores chaqueño Roly Ruiz y Yoni Czombos, de género híbrido, un tanto de experimental y narrativo. Arranco como un pequeño proyecto audiovisual, apenas unas hojas de guión con la descripción de escenas que se entrelazaba y fragmentaban conformando un fuerte mensaje sobre la violencia de género.
Con un pequeño equipo, pero con mucha valentía de apostar al cine local y luego de 4 jornadas de intenso rodaje, el corto que ganó el primer premio del 7mo “Guácaras” Festival de Cine Regional. Un festival donde prevalece la participación del público espectador.
El equipo de realización se conformo con técnicos locales: Jonathan Alonso en producción, Valeria Ojeda en dirección de arte. David Bloch en asistencia de dirección, Karina Rojas en asistencia. En sonido Ludmila Gonczar y Jose Muñoz, en fotografia fija a Elías Jowrski, y la colaboración en el montaje sonoro de Cristian Cochia. Y el elenco: Lorena Palavecino, Lourdes Orellanoz, Alejandro Silva Fernández, Celeste Bernardis, Sol Souilhe.