Por incumplir la ley de Glaciares, confirman procesamiento del chaqueño Omar Judis y otros exfuncionarios

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal que integran los jueces Eduardo Farah y Martín Irúrzun. La medida también alcanza a Juan José Mussi y Sergio Lorusso, también ex secretarios de Ambiente de la Nación, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Omar Judis,internador en la UME UNCAUS por un infarto en el miocardio.

Quedó confirmado el procesamiento del ex secretario de Ambiente de la Nación, Omar Vicente Judis, por haber puesto en marcha el Inventario Nacional de Glaciares durante su gestión al frente de esa área entre diciembre de 2013 y marzo de 2015. La medida también comprende a sus ex pares Juan José Mussi y Sergio Lorusso. Así lo dispuso este martes la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que integran los camaristas Martín Irúrzun y Eduardo Farah.

Advertisement

El objeto de la investigación en la causa es el de determinar “la eventual responsabilidad de funcionarios nacionales que, con su accionar, habrían contribuido a generar un ámbito de desprotección de los cuerpos de hielo del ambiente glaciar y periglacial ubicados en los proyectos mineros Pascua Lama y Veladero, departamento de Iglesia, provincia de San Juan, sea a través del dictado de disposición escontrarias a la Ley de Glaciares n° 26.639, o mediante la omisión de llevara cabo las acciones orientadas a tornar operativos sus postulados”.

En referencia al procesamiento de Judis, quién se desempeñó como secretario de Ambiente durante la gestión de Jorge Capitanch como Jefe de Gabinete, los camaristas señalaron que durante su gestión “no se avanzó en ninguno de los aspectos necesarios para lograr la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial, siendo la principal herramienta el Inventario Nacional de Glaciares en aquella zona que había sido considerada “área prioritaria” en razón de las actividades que allí se desarrollaban”.

Advertisement
Compartir