El paro de mujeres fue declarado de Interés Legislativo

El Parlamento chaqueño declaró de interés el Paro Internacional de Mujeres, tras unificar en un solo proyecto sendas iniciativas legislativas reivindicando la jornada del 8 de marzo. Los bloques políticos se expresaron y convocaron a marchar este jueves junto a los colectivos de entidades femeninas. Habrá asueto para las trabajadoras.

El Parlamento chaqueño unificó los proyectos legislativos que se impulsaron para declarar de interés el Paro Internacional de Mujeres que se concretará este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer, por el cual se pronunciaron desde las distintas bancadas.

Advertisement

Desde la Concertación Forja, la diputada Gladis Cristaldo destacó la medida de fuerza como un acontecimiento mundial y la adhesión de 60 ciudades argentinas, como así también los más de 50 países que lo impulsan, principalmente de Europa y de Asia.

Celebró los proyectos que en sintonía al suyo fueron presentados por los diputados Hugo Ságer, Aurelio Díaz, Danel Trabalón, Ricardo Sánchez y Juan Manuel Pedrini y el fuerte respaldo de la titular de ese Poder, Élida Cuesta.

“Entendemos que se hace para visibilizar y aunar la lucha de miles de mujeres para lograr verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es fundamental para nosotros poder expresar la voluntad d e este cuerpo de adherir a esta lucha popular”, dijo en relación al paro y convocó a sus pares mujeres y hombres a marchar junto a los colectivos de mujeres.

Por su parte, la diputada justicialista Susana Alonso adhirió en un todo a lo dicho por su par preopinante y desarrolló un extenso repaso histórico en el que destacó luchas y figuras como las de las hermanas Mirabal, la de Eva Duarte de Perón y también la de Cristina Fernández de Kirchner. Y en el mismo sentido, la consigna del paro: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. Lo que para la diputada tiene una connotación muy fuerte en cuanto a las condiciones laborales, salariales, además de las violencias extremas.

Refirió a números ciertos sobre índices de femicidios en Latinoamérica: 1.998 por año y 12 mujeres por día asesinadas en la región. A lo que pronto añadió estadísticas nacionales, para llamar luego a “desterrar la desigualdad de género y la violencia”.

“Este 8 de marzo insto a todas las mujeres a que levanten su voz, a no bajar los brazos, a seguir la lucha por todas las angustias que muchas mujeres están padeciendo. Tenemos muchos espacios por conquistar en donde no queremos ir detrás de los hombres”, manifestó la diputada.

Le continuó su par de bloque, María Elena Vargas, reparó en que “la mujer está siempre bajo sospecha”. Destacó el rol de las mujeres frente a todo tipo de violencias “sobre todo la silenciosa, que va dejando huellas en la vida de las mujeres”. Consideró que aún faltan leyes y también fortalecer las políticas públicas que en muchos casos “no llega”. “Tendríamos que propiciar que las políticas lleguen a todos los lugares

Desde el interbloque Cambiemos, el diputado del PRO, Luis Obeid, consideró oportuno “poner énfasis” en la realidad de “las madres niñas, las madres adolescentes”. Explicó que una de cada cuatro embarazadas es adolescente y que la mayoría de ellas no hubiese querido ser madre. “Ojalá que se aproveche (el paro) para poner esta cuota de consciencia que tenemos que tener rente al incremento de la tasa de madres niñas. Ojalá este acontecimiento sirva también para escucharlas a ellas que cada vez tienen menos voz”, reflexionó.

La justicialista Andrea Charole también llamó a la reflexión y visibilizó la “la falta de trabajo” que golpea más a la mujer que a los hombres, cuando “la mujer es la que le da de comer a sus hijos”. “Somos las mujeres las que sostenemos nuestras familias”, sostuvo la legisladora y aseguró: “Las mujeres somos las más denigradas”. Pidió el respeto al género y convocó a “sentir que nosotras mismas podemos cambiar nuestra historia”. Reclamó justicia para las mujeres asesinadas y violadas y aseguró: “Acá no hay color ni raza, sufrimos todas”.

El legislador Juan Manuel Pedrini, habló de la cuestión de género como “un tema muy polémico felizmente impuesto en la sociedad”. Remarcó que en la actualidad, así como en la historia, “la mujer padece de acosos verbal, sexual, discriminación, violencia, femicidio y los atacantes son los hombres. Por eso los hombres también tenemos que hablar de estos temas”. De la misma manera se expresó en cuanto al debate sobre aborto, “sobre decidir sobre los cuerpos”. Y manifestó que el compromiso el 8 de marzo debe ser contra la violencia, los abusos y los femicidios para con las mujeres.

Desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón celebró la iniciativa del Poder Legislativo y marcó con ello “un avance en relación a lo que se discutió el año pasado, lo que refleja el interés por algo que es una responsabilidad que tenemos como legisladores de igualar los derechos”.

Consideró que la medida de fuerza “pone en escena” la desigualdad en un modelo patriarcal y machista” y se llamó y a sus pares a reconocerse con una cuota de responsabilidad sobre las cuestiones de género.

Por último, el diputad del Partido Obrero, Aurelio Díaz, pidió en ese contexto trabajar desde la Legislatura chaqueña por el pase a planta de las trabajadoras, como un verdadero gesto de reivindicación.

Advertisement
Compartir