Boleto: para el Frente Grande la información fue “invisible” pero el daño será “visible” en los bolsillos

El diputado provincial por el Frente Grande, integrante de Unidad Ciudadana Chaco, Daniel Trabalón, criticó la falta de información del estudio de costos presentado por la Subsecretaría de Transporte Provincial en la audiencia pública de transporte realizada este martes. Además, objetó la "sintonía fina" entre Chaco y Nación para congelar y retirar subsidios y que los incrementos los deba pagar el usuario.

Daniel Trabalón, diputado del Frente Grande

El diputado Daniel Trabalon –Frente Grande-Unidad Ciudadana- participó de la simulación de audiencia pública convocada por el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Transporte y que fuera realizada hoy. En la misma expresó su rechazo “es grave pretender legalizar esto como audiencia pública, el gobierno quiere vaciar de contenido las audiencias públicas, sin un estudio de costos serio, sin poder contar con la información de forma anticipada y con documentación respaldatoria. No se puede discutir la tarifa sin discutir el servicio de transporte que prestan las empresas, y sin que se cumpla con lo que la gente planteó en las audiencias anteriores”.

Advertisement

Puntualmente, el legislador se refirió a la quita de subsidios tanto del gobierno nacional como el provincial, “podemos ver la sintonía fina que existe entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, uno congela y el otro le quita los subsidios a usuarias y usuarios, sabiendo que eso perjudica seriamente la economía familiar”.

Por su parte, Rubén Serruya, secretario de bloque legislativo del Frente Grande, manifestó “existen muchas inconsistencias, teniendo en cuenta la poca información con la que contamos, la Provincia plantea un aumento del 35% a $ 11,5, en dos años el boleto aumentó un 74% aproximado, y si a eso le sumamos los demás aumentos, luz 707% y agua 377% no guardan ninguna relación con la evolución de los salarios, al contrario, trabajadoras y trabajadores han perdido el 20% de su poder adquisitivo en pocos meses del gobierno de Cambiemos que evidencia el ajuste provincial y su sintonía con el gobierno nacional. Otras inconsistencias que se pueden observar teniendo en cuenta la poca información brindada por la Subsecretaria, se ve un incremento de costos del sistema Sube de un 37% y una grosera e insustancial modificación de la relación pasajero transportado/kilómetro de 2,04 a 1,96”.

El diputado Daniel Trabalón reflexionó al finalizar el “simulacro” de audiencia. “Como el presidente Macri nos habla del crecimiento invisible, el gobernador Peppo organiza una audiencia pública invisible a los ojos de la ciudadanía con información invisible pero con daños bien concretos sobre el bolsillo de chaqueñas y chaqueños”, concluyó.

Volvemos a realizar las preguntas, que hemos planteado en la audiencia, sin respuesta a la fecha:

¿Por qué el estado provincial retira el aporte?
¿Qué inversiones proyectan las empresas?
¿Cuánto cuesta incrementar el sistema sube? ¿es más caro que el sistema tarjebus?
¿Qué va a pasar con el boleto estudiantil?

Advertisement
Compartir