Sáenz Peña: concejales del PJ impulsan proyecto de Ordenanza ‘para regular el nepotismo’

Presentación del proyecto de Ordenanza 'para regular el nepotismo'.

El Bloque de concejales Justicialistas de Sáenz Peña, encabezado por su presidente, Dr. Dante Moreira, junto a Vilma Slusar y Jorge Godoy, presentaron este lunes el proyecto de Ordenanza de Regulación de Nepotismo (nombramientos de parientes) para la administración municipal de la Ciudad Termal.
En la oportunidad en el Salón Chaco, estuvieron acompañados por diputados provinciales Ricardo Sánchez y Liliana Spoljaric; el coordinador de la Unidad Regional, Julio Bojanich, y el titular del Partio Justicialista, Javier Vera.

Advertisement

Moreira indicó que, “entendemos prudente esta iniciativa, de modo de incentivar un saneamiento de la administración para hoy y para los años que vienen; y poner en debate un tema que es una demanda social de nuestra comunidad”.

“Con la técnica legislativa empleada, obtuvimos un proyecto de calidad, que evita cualquier discriminación, ya que no cercena el derecho al trabajo, sino que restringe transitoriamente el poder de nombramiento de los funcionarios con poder de decisión respecto a sus parientes en la administración local”, agregó.

“Desde esta manera, nuestro Bloque continúa en la línea de otras iniciativas que mejoren la transparencia pública, el acceso a la información y la publicidad de los actos de gobierno. Como lo son el ya presentado proyecto de Boletín Oficial Municipal (donde se publique desde Ordenanzas, Resoluciones y hasta Licitaciones y compras del Municipio), y el de publicidad del presupuesto; la página oficial; comunicación mensual de recaudación municipal, entre otros”, sostuvo Dante Moreira.

Algunos fundamentos del proyecto
– Tiene presente la Constitución Nacional, proyectos diversos, la Ley de ética pública; el Decreto 93/2018 de la Presidencia de la Nación; la necesidad de afianzar la democracia ciudadana, defender las instituciones y evitar un abuso nocivo de la función pública. Los artículos 529 (Libro 2º, Título IV, Capítulo I) del Código Civil argentino, dicen que parentesco es el vínculo entre personas en razón de la naturaleza, en las técnicas de reproducción humana asistida, en la adopción y en la afinidad; y el Decreto 93/2018, del Poder Ejecutivo Nacional, que dispuso que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional.

– El nepotismo es “la predilección exagerada que los funcionarios en actividad en cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar nombramientos”.

– Resulta una práctica inadecuada, y una demanda social imperante a la que el Justicialismo debe atender y poner su criterio de regulación municipal; y restringe el acceso en condiciones igualdad a las funciones públicas a otros y dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones para las que fueron creadas.

– Es un paso para sanear la administración pública municipal, con calidad institucional, para lograr una independencia real y no ficticia, entre los funcionarios. Por ende, la oferta laboral no puede ser abierta siempre a familiares de los funcionarios, lo que provoca irritación de la ciudadanía.

– El presente proyecto tiende a evitar las distintas facetas del nepotismo: es decir, evitar y anular el nombramiento de los familiares en el ámbito donde el funcionario tenga su poder de nombramiento, o de injerencia directa o indirecta en la decisión;

-Que el presente no tiene por objetivo cercenar el derecho al trabajo ni vulnerar la posibilidad de ser nombrado en otro organismo, entidad, área o sector donde no existan las influencias mencionadas.

– No podemos abandonar la lucha por mejorar la administración de todos (pública) de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña…

Advertisement
Compartir