Rescatan a 18 cosecheros chaqueños de una finca aceitunera en La Rioja

La Policía provincial informó el caso de Trata de Personas que fue resuelto este sábado cuando - por disposición de la Fiscalía federal de Sáenz Peña - se logró liberar a 40 personas que eran víctimas de hacinamiento con fines de explotación laboral. Entre los cosecheros 'golondrinas', 18 eran oriundos de la localidad de Campo Largo, hasta donde luego fueron trasladados.

Los cosecheros estafados cuando partieron de regreso desde La Rioja.

El caso que se conoció en la tarde de este lunes, tuvo epicentro dos días atrás en la localidad riojana de Aimogasta, donde quedó detenido el encargado general de la finca CAC S.A. y lograron liberar a los 40 cosecheros oriundos de Santiago del Estero y Chaco.
Después, fueron trasladados a sus respectivas provincias desde la finca aceitunera en la que eran víctimas de hacinamiento con fines de explotación laboral.

Advertisement

Fuentes policiales riojanas confirmaron que se trataba de 22 trabajadores provenientes de Santiago del Estero y 18 de nuestra provincia que estaban retenidas por los encargados de la finca CAC S.A. y que a su vez los tenían hacinados y trabajando sin dejarlos salir del lugar.

Las condiciones en que eran alojados.

Por tal hecho, tomó intervención la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, los cuales solicitaron al Juez de La Rioja, Herrera Piedra Buena, que intervenga en dicho hecho; por lo que dispuso que se constituya personal de Trata de Personas en la finca y haga la constatación laboral de las personas de acuerdo a la situación denunciada.

Denuncia de una madre
Precisamente, el caso trascendió cuando efectivos de la Comisaría de Campo Largo recibieron la denuncia de una mujer, quien informaba que su hijo – junto a 17 personas – fueron llevados desde allí para trabajar en la provincia de La Rioja , pero que habrían sido estafados y se hallaban trabajando en condiciones deplorables.

A la finca señalada arribo dicho personal junto con la subsecretaria de Trabajo de Aimogasta y, posteriormente, llego personal de la Secretaría de Trabajo de la capital de La Rioja. En el lugar, realizan la constatación en conjunto y establecen que era verdad lo denunciado
Se comprobó que tenían retenida la documentación de los trabajadores y no les dejaban salir de la finca hasta que terminara el tiempo de cosecha.

Acuerdo, detención y traslados
Constadas las irregularidades, se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Trabajo de pagar todo lo que se les adeudaba y devolver a las 40 personas hasta su lugar de origen. De esta forma, el transporte en colectivo fue dispuesto por la patronal, el cual fue custodiado por personal policial de la La Rioja hasta Santiago del Estero, y luego tomaría participación la policía de dicha provincia hasta llegar con los trabajadores al Chaco.

El juez Federal actuante dispuso la detención del ciudadano, José Miguel Pereyra, encargado general de la finca CAC S.A., quien quedó alojado en alcaidía provincial en la Capital riojana. Pero, además, informan que habría otra persona involucrada de apellido Navarro, la cual es intensamente buscada.

 

Advertisement