Paro Internacional de Mujeres: “Cuando más aprieta el neoliberalismo, más se brotan las expresiones de protesta”

La militante y especialista en género, Delia "Choni" Pérez se refirió al paro del próximo 8 de marzo y al debate por el aborto legal, no de la mano de "un mandatario que dice que vamos a debatir" sino de "la revolución feminista que viene socavando los cimientos del patriarcado". Aseguró que el paro internacional "tiene una connotación política, social y económica".

Delia Pérez en el programa Avenida Refugio, junto a Noelia Moreyra y Alejandra Zacarías.

Militante y referente chaqueña de la cuestión de género, Delia “Choni” Pérez, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y RADIO CIUDAD previo al Paro Internacional de Mujeres que concretará este jueves en más de 50 países, en el marco del Día de la Mujer.

Advertisement

“Un marzo que se viste de verde”, fue la primera expresión de la militante en razón, no sólo de la medida de fuerza sino al debate en relación a la despenalización del aborto en la Argentina, sobre lo que aclaró: “Esta no es una cuestión que nace de la espontánea voluntad de un mandatario que hoy se le ocurre decir “vamos a debatir”. La revolución feminista viene socavando los cimientos del patriarcado hace rato. Lo que pasa que no es soñada por el sistema patriarcal. Nosotras podemos decir, como el cantante ricotero: “Yo lo soñé””, expresó y añadió: “Ahora viene el 8 de marzo en donde las mujeres del mundo dicen que “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

“Es hora de que los derechos personalìsimos y los derechos individuales de las mujeres se pongan en agenda de una vez por todas”, aseguró y también lo es “el que no hagan con mi cuerpo lo que yo no deseo. Es un derecho inalienable de la persona humana. No hay derechos humanos sin los derechos de las mujeres y cuando más aprieta el neoliberalismo, más se brotan las expresiones de protesta. Yo creo que viene acompañado también a este apriete neoliberal que sacude a toda la sociedad del mundo. Y sabemos nosotras, que la resistencia a las opresiones siempre la dieron las mujeres”.

Pérez trazó un paralelismo con lo que viene ocurriendo hoy con “los desaparecidos” del submarino ARA San Juan. Aseguró que “las cuentas para colaborar están a nombre de las madres y son las madres las que duermen en la guardia de los hoteles o de las sedes de la armada. Nuevamente son las mujeres las que van a fijar la lucha por saber la verdad de lo que pasó con sus hijos, con sus esposos. Y tiene que ver con este siglo 21 en donde aparece el protagonismo de la mujer en diferentes ámbitos, pero no en el nudo de la cuestión que es en el ámbito del poder político”.

Un paro con connotaciones “políticas, sociales y económicas”
“Este paro internacional tiene una connotación política, social y económica. El primero de estos paros se dio en Islandia y fíjense ustedes que fue un grupo de mujeres que reclamaba derechos laborales”, subrayó la militante.

Marcó que el segundo “gran movimiento emblemático” fue en Polonia, “cuna de la lucha sindical”, que “salió a la calle porque se venía la modificación de una ley para criminalizar el aborto. Hoy las mujeres nos movemos no sólo por los derechos sexuales”, añadió.

En cuanto  al agenda de la medida de fuerza en Chaco, habló de cuestiones que tiene que ver con necesidades puntuales: justicia no sexista, acceso real y efectivo a la justicia, la búsqueda de Maira Benítez, las causas que se archivan “por criterios absolutamente alejados del conocimiento de la victimología”, que las políticas de género atraviesen todas las estructuras de las acciones políticas, la aplicación real de la ley de educación sexual. “Esperamos que se cumplan algunas de las necesidades angustiantes que tenemos en el Chaco respecto a las niñas y las mujeres. No hay desarrollo sin mujeres y no hay desarrollo sin perspectiva de género en cuanto a las políticas económicas”.

Aborto: “El debate lo tienen que dar las propias mujeres”
Retomó Pérez lo planteado en cuanto a darle alguna responsabilidad a Mauricio Macri por la apertura al debate sobre el aborto. Y reseñó a la doctora en Antropología e investigadora Rita Segato, quien manifestó que “cualquier cosa que viene del patriarcado, hay que mirarlo con sospecha. Y yo no me creo el discurso, ni del presidente, ni de cualquier estructura machista. Siguiendo a Rita Segato, creo que el debate lo tiene que dar las propias mujeres dentro de sus ámbitos sectoriales y comunitarios. Queremos que sean las mujeres, las dueñas de los cuerpos”.

Advertisement
Compartir