El escritor Mariano Quirós presenta “Una casa junto al Tragadero” en Resistencia

Será el viernes 9 de marzo, a las 21, en Macedonio Bar, López y Planes 571. La novela del joven escritor chaqueño fue ganadora de la XIII edición del legendario premio Tusquets. El autor estará acompañado por el escritor Alfredo Germignani.

Mariano Quirós en un taller abierto en Resistencia

Una casa junto al Tragadero resultó elegida, entre 472 obras presentadas, por un jurado del que formaban parte, entre otros, autores de la talla de Juan Marsé y Almudena Grandes. El jurado destacó, entre otras cosas, “la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil”. Asimismo, valoró “el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista, y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura”.

Advertisement

Una casa junto al Tragadero cuenta la historia de “El Mudo”, un hombre que vive en las afueras de la Colonia, un pueblo chaqueño, junto a su perra la India. El Mudo llegó desde Resistencia y ocupó una misteriosa casa junto al río. Trata de no juntarse con nadie, salvo con Insúa, dueño de una tienda-almacén, que le cuenta historias del río Tragadero y le enseña, entre otras habilidades de supervivencia, a cazar monos. En la Colonia también viven Soria (un lugareño zaparrastroso) y su hijo, que sienten la llegada de El Mudo como una invasión. El asunto se complicará mucho más con la llegada de un grupo ecologista que no ve con buenos ojos la cacería del Mudo.

Desde su publicación, en noviembre pasado, Una casa junto al Tragadero ha recibido comentarios entusiastas y ha sido señalada como una de “las novelas del 2017”.

“El Mudo es el marginal, el desplazado, el que elige correrse de una civilización de la que no ha podido o no ha querido formar parte. La contrapartida de su mudez es la verborragia que le ofrece al lector y que construye una narración vertiginosa e hipnótica que Quirós sostiene a lo largo de la novela y que lo coloca como uno de los nombres a tener en cuenta en la actual literatura argentina” (Carolina Esses, La Nación).

“Mariano Quirós ha puesto en funcionamiento una maquinaria ficcional incontestable. Más redonda imposible”. (Ernesto Ayala Dip, El País).

“Mariano Quirós construyó esta historia con un tono propio que la aleja de la literatura regionalista y con la perfección de los grandes relatos del fantástico”. (María Eugenia Villalonga, Perfil).

Mariano Quirós nació en Resistencia, en 1979. Es autor de las novelas Robles (Premio Bienal CFI), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), Torrente (Premio FINN), Tanto correr (Premio Francisco Casavella) y No llores hombre duro (Premio Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón); también es autor del libro de cuentos La luz mala dentro de mí, con el que recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes.

Advertisement
Compartir