Cupo laboral trans en Resistencia: “El trabajo formal es una herramienta fundamental”

Referente histórica ineludible en la lucha por los derechos de las personas trans en el Chaco, Ursula Sarabece se refirió a la reglamentación de la ordenanza de cupo laboral trans firmada esta semana por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que se efectivizará a partir del 1 de abril.

Ursula Sabarece, activista trans e integrante de Unidad Ciudadana Chaco

Tras más de un año de la sanción de la ordenanza por parte del Concejo Municipal, el intendente Jorge Capitanich, firmó el jueves pasado la reglamentación del cupo laboral del 1% para personas trans que comenzará a regir a partir del 1 de abril en el Municipio de Resistencia.

Advertisement

“Fue a través de la presión que hubo de las organizaciones, de un compromiso que tenía el intendente hacia esta población específica y a una ordenanza que hace un año fue sancionada por el Concejo Municipal”, destacó Sabarece, que integra la Fundación Travesti Trans de Chaco y también Unidad Ciudadana Chaco.

En diálogo con CHACODIAPORDIA.COM, la activista trans aseguró que “el trabajo formal es una herramienta fundamental para que tengamos una mejor calidad de vida. Para nosotras es un hecho histórico, una reparación histórica para dar un poco de luz en Resistencia”. Admitió, en ese sentido, que “años atrás esto no se habría pensado”.

Ursula destacó que “es una responsabilidad del Estado tener estas políticas para los sectores vulnerados y además incentiva a las compañeras para que vean que hay otras oportunidades cuando las luchas son colectivas”.

Por una ley provincial 

Ursula también se refirió al proyecto de ley de cupo laboral trans en la provincia que fue presentado por el diputado Daniel Trabalón, del bloque del Frente Grande (Unidad Ciudadana), donde trabaja desde hace años. En ese sentido, reveló que “sigue estando en comisión”. Recordó, en ese sentido, que el presidente la Comisión de Trabajo, Enrique Paredes, se comprometió en el año 2016 a trabajar en el proyecto para que se apruebe durante 2017 pero nunca llegó a salir de la Comisión.

“En 2017, con el diputado Trabalón nos reunimos con el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, a quién le llevamos la iniciativa y los despachos y se comprometió a trabajar para que desde el Ejecutivo haya un texto consensuado para que pueda ser sancionado por unanimidad en el recinto. Eso no sucedió porque hubo obstáculos entre las PASO”, lamentó Ursula. No obstante, consideró que la reglamentación en el municipio despierta expectativas en que pueda ser el envión necesario para que la Legislatura chaqueña se aboque a su tratamiento.

Rosario, la primera ciudad

En el Congreso Nacional existen diferentes iniciativas que no han logrado avanzar. Sin embargo, desde 2015 la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley que regula el cupo laboral trans a la que adhirieron más de 20 municipios bonaerenses. No obstante, en 2016 fue Rosario la primera ciudad del país en sancionar una ordenanza específica para cupo laboral de personas trans.

También cuentan con ordenanzas de cupo laboral trans, entre otras, las ciudades de Las Heras y Luján de Cuyo (Mendoza), Venado Tuerto (Santa Fe), Bell Ville (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa) y Río Grande (Tierra del Fuego).

 

 

Advertisement
Compartir