Claudia Araujo: “En el lugar donde estés, no tenés ningún privilegio siendo mujer en esta cultura”

Integrantes de la mesa organizadora del Paro Internacional de Mujeres, convocaron a todos los sectores a adherir a la medida de fuerza del 8 de marzo, para ratificar la lucha por los derechos y rechazar la violencia en todas sus formas. “No es casualidad, es sintomático con lo que está sucediendo en el plano económico, político, en todo el mundo. Es un fenómeno mundial", aseguraron las mujeres con fuertes expectativas de cara al PIM del 8M.

Claudia Araujo y Cecilia Cammarano, en los estudios de CIUDAD TV

Las integrantes de la mesa organizadora del Paro Internacional de Mujeres, Claudia Araujo y Carolina Cammarano, visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN a una semana de la medida de fuerza a la que se plegarán de manera transversal mujeres de todos los ámbitos y sectores para ratificar la lucha por sus derechos.

Advertisement

El grupo viene trabajando desde los primeros días de enero, en el Leopoldo Marechal; convocando a mujeres de distintos sectores para la construcción de una agenda que apuntale la movida del 8 de marzo, desde la jornada previa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “No es un festejo, nosotras no festejamos nada; salimos a pedir por nuestros derechos”, sostuvo Cammarano.

Además de la organización de actividades, propiciaron múltiples reuniones con dirigentes de los distintos gremios para que las mujeres que paren cuenten con las garantías y el pleno derecho.

“Falta menos de una semana y hay muchas expectativas. Hay muchas mejoras con respecto de lo que fue el año anterior. Hay sindicatos que adhirieron y otros que no. Hay gremios que no adhirieron el año pasado y este año sí”, comentó y proyectó esta respuesta en la “evidente ebullición en el Chaco con el Encuentro Nacional de Mujeres”.

Respecto de la actitud sindical frente al paro organizado y convocado por colectivos de mujeres, advirtieron que “en algunos casos fue muy difícil y en otros tuvieron la cintura política porque saben que es un momento donde la posición respecto de las mujeres, del feminismo, les genera una cuota de confianza. Con algunos gremios fue muy fácil, con otros todavía no tenemos respuestas. Y con algunos nos volvimos a encontrar con esas palabras que duelen”.

Uno de los puntos a favor que destacaron fue la rueda de prensa que tuvo como finalidad hacer un llamamiento para que adhieran los gremios, lo que despertó nuevas adhesiones en estos últimos días.

Un momento en el mundo

La periodista Claudia Araujo, integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, brindó un panorama más amplio para entenderlo como “un momento que estamos viviendo en el mundo”. Señaló que hay quienes lo llama “la cuarta ola de feminismo” y analizó: “Si miramos atrás en la historia hubo pocos momentos en los que todas las expresiones a nivel internacional se aunaron. Y no es casualidad, es sintomático con lo que está sucediendo en el plano económico, político, en el mundo. Es un fenómeno mundial”, explicó.

Entonces analizó el rechazo de algunos gremios a adherir al paro y reparó en que también es una alerta en cuanto a repensar “de qué manera se construye la democracia hacia el interior de los sindicatos que no están ajenos, que no son una burbuja en este escenario público del que hablábamos: instituciones, Estado, espacio público, privado, la casa. En ese contexto, creo que muchas mujeres y muchos varones están notando que hay conductas que ya no se pueden tener en el espacio público y hay políticas y acciones de determinados sectores que tienen un activismo muy comprometido y que van intentando convertir todos estos espacios en una sociedad mejor, más igualitaria, más democrática”.

Reconoció “cuán hecho carne está en nosotras y en los compañeros trabajadores esto de “la igualdad ya está consagrada en las leyes”” a la vez que aseguró que “no pasa en la práctica”. En esa línea, habló de “las representaciones de las mesas directivas de las empresas privadas, en las comisiones directivas de los sindicatos, en los Comités Partidarios: no vemos al 50% de la población representada en esas construcciones que se supone, nos representan”, señaló.

Retomó la cuestión de la adhesión de los gremios para visibilizar un indicador que hasta pareciera paradójico y es que “entre las compañeras que tienen una participación mayor en los sindicatos nos encontramos que son a las que más les cuesta adherir, acompañar esta idea de por qué es necesario construir un paro”. Mientras que entre quienes no adhieren a la medida de fuerza, comentó que están las que “lograron el trabajo en blanco, tener un derecho como vacaciones, horas extraes. Ya no lo hacen porque están inmersas dentro de una esfera de accesos a derechos que las hace juzgar con lo personal lo general. Y la realidad es que en el lugar donde estés no tenés ningún privilegio siendo mujer en esta cultura, porque tenés una mirada distinta, tu palabra vale menos y entonces es bastante largo el camino todavía”.

Ante la consulta, aclaró que si bien está en agenda el debate por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, “como trabajadoras tratamos de no mezclar. Se dio que simultáneamente en este momento está en agenda. Pero como trabajadoras vamos por los derechos como trabajadoras, en tanto mujeres que trabajamos en nuestro ámbito. La campaña (por el aborto legal) tiene muchos años, viene trabajando en el país muy fuerte. Algunas de las trabajadoras adherimos, otras no y respetamos eso. En este momento, lo que nos interesa, es aunar las voces por lograr que, por ejemplo, el trabajo remunerado, se de en igualdad de condiciones entre varones y mujeres y a las que no tienen el trabajo remunerado, también hacerlo visible, que cada vez menos mujeres deban cargar con la doble y triple jornada de salir del hogar y dentro del hogar seguir encargándose de casi todo. Es mucho para construir”.

Advertisement
Compartir