Falleció Roberto Pezzano, uno de los históricos camarógrafos de Canal 9

Este viernes, se apagó la vida de uno de los trabajadores pioneros de nuestra televisión local que arrancó oficialmente - como camarógrafo contratado de la emisora - en 1966. Pezzano falleció a los 78 años y formó parte del inicio de la historia grande de nuestro Canal 9 y su profesión como tal, junto a su socio y amigo, Víctor Eduardo Benítez.

Roberto Pezzano.

El ‘gordo y el flaco’, como se los conocía en el ambiente de la fotografía y el periodismo en nuestro medio, habían conformado una dupla laboral que arrancó a comienzos de los años ’60 con su estudio y laboratorio en la segunda cuadra de la calle Juan B. Justo y bajo el nombre de Foto Cine Chaco SRL.

Advertisement

Con la llegada de la televisión, aquella vieja casona y sus moradores, fueron punto ineludible de agencias y publicistas locales para plasmar las ‘placas’ fotográficas de los ‘cartones’ realizado por los dibujantes – denominadas slides – que constituyeron las primeras carátulas de anuncios de empresas y comercios chaqueños.

Con innumerables intervenciones en acontecimientos particulares y oficiales de nuestra sociedad capitalina, casi de inmediato fueron convocados y contratados por las autoridades del flamante Canal 9 de Resistencia – que comenzó sus emisiones oficiales el 17 de agosto del ’66 – para cubrir las notas y ‘pantallazos’ de exteriores.

Con una imborrable cámara Bell Howel de 16 mm., con su correspondiente trípode de madera, capturaron durante muchos años una etapa cave de la vida de la emisora y la de los resistencianos.
Una escena cotidiana en el estudio, eran aquellas siestas y tardes en que Pezzano – sentado en una silla baja – revolvía en un fuentón (a modo de batea) el revelado de metros y metros de películas; mientras Benítez seleccionaba y secaba las secuencias fílmicas y las empalmaba en una moviola improvisada.

Así, nacía – en cada jornada – el Noticiero 9 que veríamos a la noche en las pantallas. Años después, Roberto Pezzano se incorporaría como personal de planta del Canal de la avenida Alvear.

Peppo manifestó su pesar por su fallecimiento 
El gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, recordó a Roberto Pezzano, quien trabajó en Canal 9 durante 45 años, hasta el 2011, cuando se jubiló. “Un trabajador de prensa con una gran trayectoria, que dejará un recuerdo importante en la provincia”, subrayó.

“Sin dudas, Pezzano habrá dejado su impronta en el Canal que también es pionero en nuestra provincia”, sostuvo el primer mandatario y extendió las condolencias a toda su familia.

Peppo recordó que la sala de conferencia de prensa de Casa de Gobierno lleva el nombre de Roberto Pezzano y su colega Darío Escobar, como un reconocimiento en vida que les hizo el Gobierno Provincial en 2011, y que fue impulsado por el exgobernador Jorge Capitanich.

Advertisement
Compartir