Imparable: el Gobierno sale a colocar más deuda por $ 60.000 millones

El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de dos títulos: Bonos de la Nación Argentina en pesos, con vencimiento 2020, y Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por CER 4%, con vencimiento 2023.

Pesos argentinos.

El Gobierno sale al mercado a colocar nuevamente deuda en pesos, con dos títulos a 2020 y 2023, por hasta 60.000 millones de pesos, tras la suba del dólar de las últimas semanas y hay expectativa sobre cómo será la demanda de los inversores.

Advertisement

Según la resolución 29/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el primero es un Bono de la Nación Argentina (Bonar) a 2020, por hasta $ 30.000 millones de valor nominal.

El interés a pagar será calculado del cotejo de la tasa nominal mensual de 1,6% y el valor nominal original ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), referido en el artículo 4° del decreto 214 del 3 de febrero de 2002, correspondiente al período transcurrido entre el 20 de febrero de 2018 (8,73) y el décimo día hábil anterior al 6 de marzo de 2019, más la tasa nominal anual del 4%.

Aunque en las negociaciones paritarias el Gobierno se pone duro a la hora de conceder una cláusula gatillo (que se dispara si la inflación supera al porcentaje de aumento), sí concede ese beneficio a los bonistas que suscriban a estos títulos. Incluso, en este primer bono otorga un interés mensual de poco más del 1,6%, lo que da un acumulado anual del 21%, dos puntos por encima de la inflación que estima el mercado.

Además, al finalizar cada año, el capital se actualizará por el interés estipulado o por el coeficiente CER, que se calcula en base a la inflación informada por el INDEC, lo que resulte más alto.

El segundo título es un Bono del Tesoro Nacional a cinco años (Boncer 2023), que será también por hasta $ 30.000 millones de valor, y se ajustará directamente por CER más la tasa nominal anual del 4%.

Este otro título, el Gobierno les asegura una renta de 4 puntos por encima de la inflación, ya que el capital se actualizará automáticamente por el CER, es decir que el acreedor nunca perderá ante la suba de precios.

Advertisement
FuenteCronista
Compartir