Paro de mujeres: Llamado a los gremios a adherir al #8M

La mesa organizadora del Paro Internacional de Mujeres en Chaco, llamó a los gremios provinciales y a las delegaciones nacionales a adherir a la jornada del 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer. "Tienen el 3% de las compañeras, muchas tiene miedo por sus trabajos, les pedimos que paren", exigieron desde la Mesa.

Conferencia de la Mesa PIM Chaco. Foto: Paola Delgado

Este martes, en el centro cultural Leopoldo Marechal, integrantes de la mesa organizadora del Paro de Mujeres en Chaco, jornada del #8M, realizaron una conferencia de prensa para llamar a los gremios que aún no adhirieron a la medida, a respaldar a las mujeres de cada uno de sus sectores en la jornada internacional de protesta en defensa de sus derechos y en pos de un mundo de iguales.

Advertisement

La conferencia de prensa fue encabezada por Carolina Cammarano, de la Mesa Organizadora provincial, quien instó la dirigencia sindical a “acompañar a las compañeras y paren, porque tienen el 3% de las compañeras y muchas tienen miedo por su trabajo. Por eso les exigimos que paren y que salgan a responder. No tenemos por qué nosotras ir e insistir por cada gremio, tres o cuatro veces. Tienen que respaldar el derecho de las compañeras”, clamó.

Los que adhieren

De momento, los gremios que adhirieron al paro de mujeres son: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), el Sindicato de Amas de Casa, ATSA, CTEP, Sindicato de Prensa, Acchavi, Centro de Estudiantes del San Fernando Rey, Federación Sitech, UTrE CTERA, ATECh y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Los que aún no adhieren

Mientras que los gremios que ya fueron notificados y aún no han respondido al llamado de la Mesa de Mujeres son: AMET, Centro de Empleados de Comercio, Gastronómico, UOCRA, Camioneros, CGT, Lotería Chaqueña, UTEDyC, UOM, Foecyt, Amudoch, Siempre, UTA, entre otros.

¿Cómo se prepara el Paro Internacional de Mujeres del #8M 2018?

El trabajo previo se realiza a través de distintas asambleas que ya empezaron a realizarse alrededor del mundo, donde cada territorio se convierte en un espacio de encuentro y discusión para la defensa de nuestros derechos. Las diferentes consignas de los espacios políticos y sociales a los que cada una representa se integran para tomar medidas inmediatas con el fin de detener la violencia, garantizar la igualdad y eliminar la discriminación en todas sus formas.

El PIM incluye a mujeres, lesbianas, travestis y trans de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Escocia, Fiyi, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

¿Por qué un paro?
Desde la organización explicaron que “se para porque  cansadas de que no respeten nuestras vidas y nuestros derechos. Estamos hartas de la intervención de las iglesias en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los diferentes organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y, además, son culpabilizadas y revictimizadas”.

¿Cómo parar?
En la mayoría de los países se decidió un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas. Sugerimos formas abiertas de protesta según las posibilidades de cada región donde se encuentren, que van desde el paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa o huelga de tiempo parcial parando la producción o las tareas de cuidados por 1 o 2 horas. En caso de que no se pueda parar en tu trabajo, se sugiere usar elementos de color violeta como ropa o cintas de ese color, símbolo del feminismo.

Otra de las propuestas es denunciar a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras y organizar un boicot contra ellas.

PIM en redes
Para todos los que quieran sumarse desde sus perfiles de redes sociales pueden usar los hashtag #8M #ParoDeMujeres, en inglés #womenstrike. Si quieres unirte y organizar una protesta en tu país, por favor, escribe para obtener más información y apoyo al mail parodemujeres@gmail.com.

Para más información, pueden ver:
FB español: https://www.facebook.com/ParoMujeresArgentina/

FB en inglés y español:

https://www.facebook.com/groups/InternationalWomansStike/

Advertisement
Compartir