Ocampo: “Vamos a buscar la mejor propuesta, dentro de los recursos que tenemos, para afectar a salarios”

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, habló de la negociación salarial con los distintos sectores de la administración pública y aseguró que a raíz del déficit fiscal, los recursos para aumentos de salarios tendrán un tope. “Excedernos de los márgenes del Presupuesto nos hará incurrir en un gasto que no tendría respaldo", aseguró.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda del Chaco, dialogó telefónicamente con "Agenda Circular".

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, habló para RADIO CIUDAD en medio de una semana que estará signada por la discusión salarial de diversos sectores de la administración pública provincial. Abriendo el paraguas, el funcionario del Ejecutivo, aclaró:

Advertisement

“Tenemos por un lado el presupuesto provincial, aprobado, que conlleva a un déficit fiscal que pudo ser encausado mediante una autorización de crédito público que aún no hemos concretado; y a partir de ahí tenemos, como establece el Presupuesto, un tope en la autorización de gastos”.

Explicó que “el tope” que deben poner al gasto también implica una variación de la partida de personal que es la que hoy se encuentra financiada. Esto es lo que nos va a marcar la prudencia con la que debemos transitar, a los efectos de tomar una decisión que permita ser cumplida porque si nos excedemos de esos márgenes, lo que vamos a estar teniendo es un compromiso de imposible cumplimiento”.

Aseguró que el objetivo es “trabajar en el primer semestre” y luego ir analizando “la evolución de los recursos, del proceso inflacionario, de la actividad económica” para continuar el diálogo con los gremios. “Nosotros no pretendemos cerrar el año”, manifestó y reiteró: “Estamos poniendo sobre la mesa lo que hoy se dispone a través del presupuesto, que tiene déficit y que tiene un financiamiento en consecuencia. Excedernos de esos márgenes nos haría incurrir en un gasto que no tendría respaldo”.

Dicho esto, explicó que el Presupuesto “contiene una variación de la partida personal de un 12%”, dijo denegando la consulta sobre si superaría el 15% algún ofrecimiento del Gobierno. Recordó que fue planteado públicamente, “poniendo sobre la mesa los datos que son del Presupuesto provincial y a partir de ahí veremos qué alternativas buscamos para lograr una variación de salario, una recomposición de salario, en la medida de los recursos disponibles de la provincia”.

Aclaró que en la elaboración del Presupuesto 2018, se trabajó sobre las pautas macrooficiales de inflación del Gobierno nacional, de agosto de 2017, las que fueron corregidas posteriormente el 27 de diciembre dejando desactualizados los recursos que previó la provincia. “Se corrigió inflación, pero no se corrigieron recursos. En consecuencia tenemos los mismos recursos con una expectativa de inflación mayor”.

“Vamos a buscar dentro de los recursos que tenemos para afectar a salarios, la mejor propuesta”, aseguró.

Explicó que dentro de la partida del personal del Estado provincial, cerca del 50% se asigna al sector educativo. El sector docente es muy grande, tiene una cantidad muy importante de docentes en toda la provincia y es el que lleva el mayor esfuerzo en materia de salarios. Está bien que así sea, uno prioriza la educación y llegar cada vez a mayor matrícula. Acá la cuestión no pasa por el objetivo en sí mismo sino por la disponibilidad de recursos. Estamos en un contexto de déficit en 2016, en 2017 y con una proyección para 2018 y esto nos obliga a ser prudentes. Nuestros propósito es sostener el poder adquisitivo y eso lo hemos cumplido”, aseguró.

 

Advertisement
Compartir