Inundaciones: refuerzan el plan de políticas hídricas y protección civil

Autoridades y técnicos abordaron estrategias para optimizar la capacidad de monitoreo, previsión y respuesta. Además acordaron la agenda para el Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo el 14 de marzo en Buenos Aires.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, Dirección de Defensa Civil y la Administración Provincial del AGUA (APA) se reunieron para analizar y actualizar el Plan de Políticas Hídricas y Protección Civil de acuerdo a lo pautado por el gobernador Domingo Peppo. En la oportunidad acordaron una agenda a exponer durante el Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo del que participará el Chaco, el 14 de marzo en Buenos Aires.

Advertisement

El subsecretario de Gobierno José María Quiróz Villalba, la responsable de la Dirección de Defensa Civil, Yanina Fernández, el ingeniero de la Administración Provincial del Agua (APA) Hugo Rohrmann y técnicos de ese organismo se abordaron la forma de promoción y profundización de los conocimientos sobre fenómenos hidrometeorológicos que afectan a esta región y estrategias para  incrementar la capacidad y monitoreo de aquello potencialmente destructivo y mantener la seguridad pública ante inundaciones por crecida de ríos o lluvias intensas.

De esta manera se preparan para la reunión del Consejo Federal  del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)-prevista el 14 de marzo- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se pretende aprobar el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023.

Asimismo, por pedido del ministro de Gobierno, Martín Nievas, se abordó distintos temas, que hacen a la planificación a través de la Dirección de Defensa Civil. Además se planteó como herramienta indispensable, el Radar Meteorológico instalado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el compromiso de arbitrar ante ese organismo nacional las gestiones de su óptimo uso para prevenir con antelación cualquier evento de magnitud.

Por último se acordó la realización en el Chaco, de una jornada de Políticas Hídricas y Protección Civil, a fin de sensibilizar y promover la correcta planificación de los distintos escenarios que puedan surgir ante algún fenómeno climático.

Advertisement
Compartir