Inundaciones: “En Sáenz Peña, daba para una operación internacional”, dicen desde la Cruz Roja

El director de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, reconoció que debido a la gravedad de la situación que se vivió en Sáenz Peña producto de las inundaciones de comienzo de año se evaluó la posibilidad de implementar un operativo de características internacionales. Dijo que se continúan asistiendo con talleres para prevenir enfermedades y se entregará dinero para asistir a los afectados.

La Cruz Roja asiste a las familias afectadas por las inundaciones en Sáenz Peña.

El agua bajó pero los efectos de las inundaciones producto de las fuertes lluvias que cayeron a comienzo de año siguen afectando la vida de cientos de familias chaqueñas. Y Sáenz Peña, con casi 500 milímetros de agua caídos en pocos días, fue una de las localidades más afectadas por este inusual fenómeno.

Advertisement

“El panorama con el que nos encontramos era complejo”, recordó el director de Respuestas a Emergencias de la Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado en declaraciones a RADIO CIUDAD. “De hecho el equipo con el que estaba trabajando ahí la primera impresión es que daba para una operación internacional”, afirmó.

En este sentido explicó que “era muy difícil acceder a muchas de las comunidades que se encontraban con agua en las viviendas o completamente aisladas. Además era una situación que se prolongó en algunos casos hasta siete días dificultando que la ayuda pueda llegar a estas familias”.

“Por suerte el agua comenzó a descender y hoy ya prácticamente a un mes de la emergencia comenzamos con este gran desafío. Pero la verdad es que fue una emergencia con características muy particulares. Fue difícil por el tiempo que estuvo el agua dentro de algunas viviendas o impidiendo que las familias puedan acceder a las mismas. Y ahora tenemos un gran reto”, aseguró.

El profesional de la medicina explicó en este sentido que Cruz Roja sigue trabajando en evaluaciones en distintos puntos de la provincia y de otras provincias. “En este momento hay más de 200 comunidades afectadas por las intensas precipitaciones de enero y febrero”, indicó.

Por otra parte, reconoció que enero y febrero fueron dos meses “difíciles” para la Cruz Roja. “Tenemos operaciones en las provincias de Chaco, Formosa y Salta. Y ahora es cuando empieza la etapa más difícil que es la vuelta a casa de las comunidades”, dijo.

“Por suerte, en el Chaco, particularmente en Sáenz Peña, la vuelta a casa está casi finalizada pero estamos con todo el dispositivo para la recuperación temprana de comunidades que lo han perdido todo”, afirmó.

“Hay 1.200 familias actualmente asistidas en un total de 45 mil afectados. Las líneas de trabajo tienen que ver con la prevención de enfermedades emergentes, todo lo que tiene que ver con primeros auxilios comunitarios, con talleres para la comunidad. A la vez vamos estar implementando un programa de transferencia de efectivo donde las etapas iniciales ya están en marcha que se hará a través de una tarjeta Visa. En 15 o 20 días va a estar disponible esta ayuda con la que pretendemos que cada familia compre lo que necesita”, aseveró.

Advertisement
Compartir