Domingo Peppo: “La Provincia no tiene la maquinita de hacer plata”

El gobernador Peppo aseguró que los ministros Mosqueda y Ocampo trabajan en alternativas para mejorar la propuesta a docentes. Respecto de la UPCP, confirmó que convocarán a una audiencia pero aseguró que “un aumento del 60% es un número imposible”. Por otro lado, consultado sobre su postura sobre la posibilidad de legalizarse la interrupción voluntaria del embarazo, aseguró: "Yo no estoy de acuerdo ni con el aborto, ni con la pena de muerte”.

Domingo Peppo, gobernador del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo, se refirió en declaraciones radiales a dos temas de la agenda política. El primero, relacionado al salario docente y el de los trabajadores de la administración pública provincial y, el segundo, al tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se impulsa a nivel nacional y que tiene amplias posibilidades de tratarse en el Congreso.

Advertisement

En relación al ofrecimiento a los docentes, pidió a las instituciones gremiales que “entiendan la situación de la provincia, los recursos que tiene”. “Nosotros no queremos esconder ningún tipo de recurso, muy por el contrario. Queremos hacer un gran esfuerzo y lo estamos demostrando en sostener la capacidad adquisitiva de nuestros trabajadores, manteniendo el crecimiento como lo hemos hecho en estos dos años. Además, también en el contexto regional, ustedes pueden ver el valor del sueldo del docente inicial con respecto a otras provincias. Entonces, requerimos desde ahí encontrar un punto de partida, seguir hablando, tener constantemente abierta la discusión y también la posibilidad de que las clases puedan iniciarse”, aseguró el gobernador en declaraciones a La Radio.

Informó que tanto la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, como el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, se encuentran trabajando para mejorar la propuesta. Y, en ese contexto, mencionó: “Lo que tenemos que darle a uno tenemos que sacar de otro lado. Hay que ver qué se resigna en ese presupuesto para poder mejorar esa propuesta”.

Respecto de los otros sectores, como la UPCP, que ya amenazó con un paro general para este viernes, consideró: “Seguramente se va a dialogar y se va a tener la audiencia correspondiente”, anunció. No obstante, aseguró que “un aumento del 60% es un número imposible” pero sí es viable “abrir el diálogo y tratar de encontrar salidas”. “La Provincia no tiene la maquinita de hacer plata ni tampoco puede acceder a un lugar y sacar créditos o recursos. Tenemos un presupuesto donde están planteados los ingresos y los egresos. Y todo lo que podamos modificar está dentro de ese contexto. Ahí es donde hay que achicar, dejar de hacer alguna cosa para poder atender la demanda salarial. La Provincia del Chaco está sobrecargada de personal y eso hace que gran parte del Presupuesto se vaya en sueldos. Para mí es importante que el día 7, quien vaya al cajero automático, tenga su sueldo. Eso es fundamental”, aseguró.

“Yo no estoy de acuerdo ni con el aborto, ni con la pena de muerte”

Por último, consultada su postura sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, el gobernador Peppo aseguró: “Yo estoy a favor de la vida, estoy en contra del aborto”. “Entiendo que en el contexto de legislaciones hay casos especiales. Algunos están contemplados ya en nuestra legislación y en otros seguramente hay que debatirlo”.

Reparó en la necesidad de “potenciar la ley que tenemos de anticonceptivos, que verdaderamente genera condiciones de previsibilidad para evitar el embarazo no deseado o situaciones particulares”. Y aseguró que se debe “trabajar muy fuerte en la educación sexual, en todos los sectores de la comunidad, en los sectores educativos”.

Para el gobernador Peppo, “seguramente, si se hace una comparación, quienes están a favor del aborto también estarán a favor de la pena de muerte. Yo no estoy de acuerdo ni con el aborto, ni con la pena de muerte”.

 

Advertisement
Compartir