Rosario: despidieron a abogados querellantes del Estado en los juicios de lesa humanidad

La agrupación H.I.J.O.S. Rosario denunció un retroceso muy grave en materia de juicios contra el terrorismo de Estado: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación despidió a la última abogada querellante que tenía en esa ciudad santafecina y de este modo no podrá afrontar su responsabilidad como querellante en los Tribunales Orales Federales de la ciudad.

Agrupación HIJOS de Rosario.

“Ante el inminente inicio de nuevos debates orales y públicos durante el mes de marzo en los que serán juzgados genocidas de la última dictadura cívico militar que operaron en Rosario, desde la agrupación H.I.J.O.S. queremos denunciar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya no cuenta con ningún abogado ni abogada para afrontar su responsabilidad como querellante en los Tribunales Orales Federales de la ciudad”, manifestó la agrupación en un comunicado.

Advertisement

En el texto recordaron que en junio del año pasado fue despedido Santiago Bereciartúa, abogado que estaba desde hacía años contratado por Nación para llevar adelante su representación legal en los juicios a los genocidas.

“El despido de Santiago –también integrante de los equipos jurídicos de H.I.J.O.S. y Abuelas Rosario–, tal cual señalamos, además de ser parte del constante vaciamiento en las políticas de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional, tuvo un claro contenido político”, indicaron.

A esta situación se sumó el despido de Natalia Moyano, también integrante de H.I.J.O.S. y de Abuelas Rosario, quien “debió soportar una profundización del hostigamiento hasta que, bajo otra modalidad de despido, se logró separarla de su cargo”.

“Pedidos de las autoridades para que no se utilice el término ‘represores’ o ‘genocidas’ en las presentaciones, la orden de no oponerse más en los escritos a las prisiones domiciliarias de los condenados y procesados, recriminaciones por firmar documentos críticos con la gestión de Mauricio Macri, la demora primero y luego la ausencia total de pago de sus salarios, fueron algunos los hechos que se sucedieron hasta concluir con el apartamiento de Natalia”, detallaron en el texto.

“Por todo esto, desde H.I.J.O.S. Rosario queremos denunciar la clara persecución política contra nuestros compañeros. Y advertir que el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que no está aislado del que se viene llevando adelante en otras áreas clave del Estado, adquiere una mayor gravedad ante el próximo inicio de los juicios Klotzman y Feced III pautado para las primeras semanas de marzo”, agregaron..

“Finalmente queremos dejar en claro que a pesar de ese retiro del gobierno nacional de su responsabilidad en las causas contra los criminales de lesa humanidad, desde H.I.J.O.S., y con nuestros abogados y abogadas, seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, y para que todos los genocidas, asesinos, torturadores, ladrones de bebés y vende patria, estén en el lugar que les corresponde: la cárcel”, concluyeron.

 

Advertisement
Compartir