Cipolini, optimista con la reactivación de la ruta aerocomercial a Sáenz Peña

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, habló sobre el encuentro mantenido con el ministro Dietrich en relación la línea aérea comercial. Aclaró que no hubo una postergación con Sáenz Peña y que el pedido de la empresa AVIAN para operar esa ruta sería tratado, estiman que en marzo.

Gerardo Cipolini, diputado nacional.

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, habló para RADIO CIUDAD luego de haber mantenido una reunión con el presidente Mauricio Macri y otra con el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en un contexto en el que las distintas Cámaras empresariales reclamaron la reactivación de la Red Aerocomercial, que incluye a Sáenz Peña.

Advertisement

El jefe Comunal, explicó que en el encuentro con el ministro Dietrich abordaron “un tema que inquieta y preocupa y por el cual vengo bregando hace muchísimo tiempo, primero en soledad y ahora con este acompañamiento colectivo que se va sumando desde las Cámaras empresariales, desde los intendentes”.

Aseguró que el aeropuerto de Sáenz Peña, se encuentra en condiciones de “absoluta operabilidad”. Y si bien reconoció que requiere de algunas reformas “para ponerlo en condiciones” advirtió que sería una inversión mínima “en relación a las inversiones que implican construir un nuevo aeropuerto”.

Aclaró también que no hubo postergación con el pedido que oficializó en la audiencia pública del 5 de octubre, donde se expresó, tal como lo señaló, “como intendente y en nombre del medio millón del centro chaqueño que deseamos recuperar el servicio de una línea aérea regular”. Todo en relación a la solicitud elevada por la empresa AVIAN Argentina S.A. , para operar Buenos Aires, Sáenz peña, con escala en Reconquista, con una frecuencia de tres veces por semana.

“Se me explicó que los permisos que se están concediendo son los que se solicitaron en la audiencia pública del mes de junio o de julio del año pasado. Y aún no se están tratando los pedidos del mes de octubre, de esa segunda audiencia pública”, comentó en relación a la reunión mantenida con el ministro Dietrich.

Dijo que, según se estima, “en marzo van a empezar a estudiarse las solicitudes de la audiencia pública de octubre”, donde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) analizará las factibilidades técnicas del pedido, la capacidad de la empresa de prestarlo y, “una vez concedida la autorización comenzarán a correr los tiempos administrativos para que, puesto en condiciones el aeropuerto, comience a funcionar el servicio”. “Imaginamos que va a tener éxito el pedido puesto que AVIAN Argentina, en este momento, está volando ya dos destinos: Rosario y Mar del Plata” informó el intendente Cipollini y acentuó: “Hemos quedado muy satisfechos con la entrevista”.

“Sáenz Peña dejó de ser atendida hace más de 50 años”

En un repaso histórico, el jefe Comunal de La Termal, contó que tras aquella inauguración durante la gestión de Ángel Rosas, “hubo dos intentos de darle regularidad (a los vuelos desde y hasta Sáenz Peña) a través de la empresa entrerriana Laer. Y luego con una empresa cordobesa, Aerolíneas Express. Ambos intentos fallaron por problemas técnicos en algún caso y societarios en otros. Perdimos la posibilidad”.

Posteriormente, en la gestión de Jorge Capitanich, recordó el acuerdo con Mac Air, “la empresa de la familia Macri, para que funcionara bajo el emblema Aerochaco. También concluyó al poco tiempo”, aseguró.

Afirmó que “en condiciones de regularidad, Sáenz Peña dejó de ser atendida hace más de 50 años. En la década del 50 y del 60 operaban en Sáenz Peña Aerochaco (60) y con anterioridad Aerolíneas Argentinas, y también Líneas Aéreas del Estado. O sea que en algún momento Sáenz Peña estuvo atendida por tres empresas aéreas, lo que permitía a los centros chaqueños tener un vuelo diario a la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el retroceso ha sido mayúsculo”.

Consideró también otra cuestión: “A finales de la década del 80 el interior del Chaco proveía 15 pasajeros diarios a las escalas Resistencia, Corrientes. Con el crecimiento que ha habido de la población imaginamos que estará asegurada una buena demanda para hacer rentable la empresa”.

Por último aclaró que la compañía que pretende operar en esa ruta aérea, “no va a ser de bajo costo”, pero “va a trabajar con la banda tarifaria más baja de Aerolíneas Argentinas”. “Miramos con optimismo el escenario.  Todo lo que hagamos en pro de lograr esto creo que bien vale”, concluyó Cipollini.

 

 

 

 

Advertisement
Compartir