Paro bancario: “El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para este miércoles”

El dirigente de la Asociación Bancaria de Resistencia, Rubén Ruffino, dio como primicia a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD la información de que, tras conocerse la medida cautelar que obliga a las cámaras empresariales a pagar la cláusula gatillo y el 1% de aportes, el ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una reunión de conciliación. El Secretariado Nacional de la Bancaria decidirá en reunión de las 9 horas, quien lo representará en la audiencia de las 11.

Rubén Ruffino, secretario General de la Asociación Bancaria Resistencia.

Rubén Ruffino destacó que la medida cautelar dictada por la justicia, que devuelve cuotas al gremio y una cláusula “gatillo” de la paritaria 2017, es así porque “el convenio de febrero del año pasado sigue vigente.  La ley establece que mientras no se firme un nuevo convenio rige el anterior, salvo que haya alguna cláusula que exprese lo contrario”.

Advertisement

Relacionó el dirigente que “primero fue un aumento del 19,5% para todo el año y al superarse ese porcentaje, debía compensarse la diferencia”.

Lo que planteó judicialmente la bancaria es que “al no haberse firmado nuevo convenio para el 2018, sigue vigente el del año pasado, pero por una resolución ilegal de un funcionario del Ministerio de Trabajo, se declaró que la cláusula gatillo y el 1% de aportes no estaban vigente”.

“Eso fue lo que la Bancaria discutió legalmente. Salió favorable y las Cámaras empresariales deben cumplir, y tiene vigencia para todo el país, porque es una medida cautelar”, hizo saber Ruffino, por lo cual “mañana miércoles por la mañana voy a proceder a notificar a las Cámaras empresarialesdicho fallo, porque estoy autorizado para ello”.

“Pienso que van a apelar, pero mientras se resuelva la cuestión definitiva, la medida cautelar debe cumplirse”, acotó; para agregar que “hay astrientes para quienes no cumplan con esa disposición. Lo más importante es que los afiliados van a seguir cobrando el ajuste”.

Como consecuencia de los paros y la medida judicial, “después de conocido el fallo, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para mañana miércoles a las 11”, dijo Ruffino. “No sé si va a haber acuerdo o no. Pero después del 30 de enero el Ministerio no convocó ni autorizó ninguna reunión con las Cámaras empresariales, así que vamos a ver qué pasa ahora”.

Finalmente, el titular de la Bancaria Resistencia dijo ignorar si va a estar en esa audiencia, porque “tenemos reunión del Secretariado Nacional a las 9, y ahí se va a decidir quién concurrirá, ya que nuestro líder asistirá a la movilización convocada por Moyano”.

Advertisement
Compartir