‘El Estado de tu lado’: vecinos del Bº Mujeres Argentinas sin luz durante más de 7 horas

Mientras el gobernador anunció este viernes por la mañana - en su tercera reunión de Gabinete del año - "el propósito de definir lineamientos de gestión para este año y mejorar la calidad de vida de los chaqueños", un puñado de vecinos soportaron largas horas sin servicio eléctrico en otra muy calurosa jornada chaqueña.

Minutos después de las 15 horas, la mitad de los vecinos de la Manzana 12 de uno de los barrios más populosos capitalinos, padecieron la falta de luz por más de 7 horas.

Advertisement

A pesar de los constantes llamados al call center de 24 horas de la empresa SECHEEP – denominado Centro Provincial de Atención de Reclamos y Consultas – los pedidos no tuvieron una respuesta concreta hasta pasadas las 22:30 de la noche, cuando volvió a restablecerse el servicio.

La indignación de los usuarios transito con marcado enojo hacia todo el andamiaje estatal de la empresa y del mismo Ejecutivo provincial. Y donde, sin dudas, la figura del gobernador termina siendo el eslabón más señalado a la hora de buscar responsables para una situación que no deja de repetirse – por pequeña que parezca – en otros estamentos de las prestaciones oficiales del Chaco.

Cuatro horas y media después del corte, el Centro de Atención respondía que, “la guardia ya fue informada y salió a atender el reclamo junto con otros”. Es decir, luego de varias horas, aparentemente un solo equipo de operarios para atender varias contingencias.

Y seis horas después, alrededor de las 21:30, una operadora explicaba a otro atribulado vecino, “nos informan que se está trabajando en un distribuidor que quedo fuera de servicio y afecta a varios barrios”.
A todo esto, el alumbrado público en ningun momento sufrió corte alguno; solamente esto ocurría en los hogares afectados.

Pero, si la ‘salida’ del distribuidor fuese cierto, todo ese sector del Bº Mujeres Argentinas debió quedarse sin energía, y no solo una parte que – como otras veces – fue solucionado con una intervención en las subestaciones o pilares que están instaladas en el lugar. Precisamente, al reponerse el servicio, hubo un corte que dejo sin luz a todos los hogares de alrededor; mientras el alumbrado público nunca fue interrumpido.

¿Calidad del servicio?
Es indudable que, a esta altura de las circunstancias y observando otros casos similares que ocurren en las prestaciones de nuestras empresas públicas, los objetivos que fija el gobernador Domingo Peppo y que son ampliamente divulgados, no encuentra el respaldo necesario en toda la estructura de responsabilidades a la hora de ejercerlas.

Podrá decirse que no más de 20 o 30 familias tuvieron que soportar por varias horas, una vez más, la falta de energía en sus viviendas y todas sus consecuencias ‘pasajeras’; y porque, además, también hay otros casos más graves que atender en otros sectores la demanda social.

Pero, estamos hablando de un servicio que se factura, se cobra y se paga. Y que no deja de aumentar.
Y siendo este episodio en el ámbito del Estado – mostrador de por medio – no deja de constituirse un claro ejemplo de negligencia institucional que impacta de lleno en la premisa esencial de un modelo de gestión que no puede descuidar un aspecto fundamental: la atención al cliente.

Cuidar de ello, implica responsabilidades a la hora de responder; por más menor que sea esa demanda.
A más de quince horas de lo sucedido, la empresa SECHEEP no emitió comunicado alguno. Tampoco ningun vecino recibió algún llamado desde la misma, explicando el motivo – y expresar disculpas – por las más de siete horas sin luz en la jornada de este viernes.

La razón para ofrecer un servicio con calidad – como se merece el pueblo chaqueño en este caso por parte del Estado – comienza cuando el cliente es informado exactamente sobre qué está sucediendo y la premura con que recibe la solución.
Marketing básico, señores.

Hoy, es sábado. ¿Habrá algún funcionario que pueda acercarle un informe convincente, al gobernador Peppo, que justifique lo que realmente ocurre entre lo que él dice y lo que otros hacen?

¿El Estado estará a nuestro lado?

 

Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello

 

 

Advertisement
Compartir