El Perrando tendrá un consultorio que garantizará la atención médica a la diversidad sexual

El hospital Perrando garantizará, a partir de la apertura de un "consultorio amigable", la atención médica inclusiva. El Dr. Juan Carlos Quintana, quien estará al frente de esta área, aseguró que se trabajará en la "atención integral de la salud". La apertura será a mediados de marzo y funcionará los miércoles desde las 16, con un Equipo Interdisciplinario.

Confirmaron que son 1211 los infectados en Chaco.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, el Dr. Juan Carlos Quintana, quien estará al frente del “consultorio amigable” que empezará a funcionar en el hospital Perrando, explicó que el área que garantizará la atención sanitaria a personas trans, “tiene un antecedente de funcionamiento” en ese nosocomio, que data del año 2009. “En su momento fue un impulso de la Dra. Teresita Benítez, de generar un espacio amigable dentro del hospital para la atención de la diversidad sexual, hacer una atención integral en salud”, contó el especialista que junto a Benítez puso en marcha ese consultorio años atrás.

Advertisement

Comentó que luego de hacerse cargo del programa del SIDA, debieron “trasladar esa actividad” allí por lo que fue perdiendo el objetivo por el que se había abierto. “Tratamos de seguir haciendo lo que podíamos, no en razón de la idea inicial que era atender en los consultorios externos del hospital”, amplió.

Explicó que si bien fue perdiendo su esencia al pasar a esa otra órbita, el consultorio empezó a tomar relevancia a partir de la promulgación de la Ley de Identidad de Género, la 26.743, “cuyo artículo 11 es muy específico al respecto de que la elección sexual sea considerado un tema de salud, por la hormonización y las cirugías de reacomodación corporal”.

Bajo ese paraguas se inició un trabajo puntual dentro del nosocomio, “y por supuesto los colectivos han venido haciendo una militancia permanente en ese sentido y el año pasado, a través del Programa de salud Sexual de la Nación, fuimos a capacitarnos al hospital Fernández, al hospital Muñiz y a la localidad de Chivilcoy, conjuntamente con una colega de General San Martín, para iniciar estos consultorios de hormonización”.

Destacó que la ventaja en el Perrando fue que se incorporó a otras especialidades, “evidentemente necesarias”, como ginecología, urología, cirugía plástica. “Así que en conjunto con todos estros colegas se hizo el planteo a  la dirección del hospital, el hospital lo tomó con una excelente recepción y así se conformó la semana pasada un Equipo Interdisciplinario y se habilitará este espacio a partir de la 2da quincena de marzo, los miércoles desde las 16”.

Explicó que la consulta será por “demanda espontánea”. “La idea es evitar cualquier barrera de acceso porque habitualmente las instituciones suelen tenerlas. Si bien los turnos son importantes en un sistema hospitalario, en este caso la demanda será espontánea”.

Advertisement
Compartir