Débil respaldo de Macri a Díaz Gilligan: “que demuestre” su inocencia

Durante la primera jornada del retiro de gabinete, el presidente Mauricio Macri se refirió al caso que involucra al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. Pero también volvió a referirse al caso del policía Chocobar - cuya carátula se agravó para el agente - y también el submarino ARA 'San Juan.

Mauricio Macri y Marcos Peña. (Foto: Alejandro Moritz/jr)

El presidente Mauricio Macri subrayó en la tarde de este viernes que el 2018 será “un año bueno” y, en alusión a los distintos casos sobre presuntos conflictos de intereses y hechos de corrupción en su Gobierno, remarcó que “el apego absoluto a la transparencia es uno de los principales compromisos” del Gobierno.

Advertisement

Los casos Caputo y Gilligan
En conferencia de prensa tras encabezar una jornada de trabajo en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el jefe de Estado se refirió a las recientes acusaciones contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan: “Espero que los funcionarios demuestren que las acusaciones no tienen sustento”, remarcó.

“Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de la información” hacia la Oficina Anticorrupción y la Justicia, indicó el líder del PRO, quien destacó que los funcionarios deben “dar explicaciones cada vez que sea necesario” y pidió que “nadie se enoje frente a una denuncia”, consignó.

Inflación y paritarias
El mandatario comenzó la conferencia hablando, junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña, del compromiso de su gobierno con reducir la inflación, por ello, “en las paritarias cada sector tiene que discutir de acuerdo a sus posibilidades”. Mientras que “en lo que hace a las paritarias estatales está relacionado con las posibilidades de cada distrito puede pagar”, remarcó.

Caso Chocobar
Un momento que mostró a Macri incómodo fue cuando se lo interrogó respecto del caso Chocobar, donde mencionó que como ciudadano “no entiendo como el fallo que leí dice que estuvo todo bien hasta que en el último instante los jueces dicen que se excedió ¿Como puede ser?”, se preguntó el mandatario, quien además aseguró que “la persona (herida por el difunto delincuente) está viva por mérito del médico no por el ladrón que no le dio una puñalada más”, sentenció.

Para cerrar el tema añadió que “honestamente yo no creo en eso, el policía está para cuidar a los argentinos y nosotros tenemos que darle las herramientas para que pueda actuar”, pero retomó el fallo del juez para chicanear al magistrado Eugenio Zaffaroni: “Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlo”, dijo.

Dichos de Zaffaroni
Asimismo, Peña aprovechó la pregunta sobre el ex juez de la Corte Suprema para aclarar que desde el Gobierno “repudiamos las expresiones autoritarias y antidemocráticas de alguien que le ha hecho mucho daño al país, hemos pedido desde el Ministerio de Justicia que se aparte del rol que ocupa en la CIDH. Cancillería llevará una carta a la OEA con la misma preocupación”. Además le recomendó al magistrado “que sea candidato del FpV ,debería tener otro tipo de decoro y de respeto”.

Acerca de la reforma previsional confirmó estar convencido de “que con esta reforma estamos protegiendo mejor a los jubilados porque cada uno va a cobrar más. Cuando llegue fin de año, verán que habrán cobrado más que la inflación”.

El submarino desaparecido
Respecto al ARA San Juan, Macri afirmó que “es frustrante y doloroso que paso tanto tiempo y no pudimos dar con el submarino y sus tripulantes. Hemos pedido ayuda al mundo y el mundo nos la dio. Fue el operativo más grande en la historia del mundo. Lo que me comprometí con los familiares lo hemos cumplido, aunque lamento no poder garantizar que los vamos a encontrar”, aseguró.

Equipo
Sobre la reunión en Chapadmalal dijo “tiene que ver con un valor central que siempre he creído, que es el valor del equipo. El conjunto es más importante que el individuo. Siento que el equipo que convoque hace dos años se consolidó. Lo veo muy bien”, concluyó.

 

Advertisement
VIAperfil.com
Compartir