Toledo: “El viernes, a los que paren, seguramente se les va a volver a descontar los haberes”

El presidente de la cúpula judicial, Rolando Toledo, exhortó nuevamente a trabajadores judiciales a deponer de la medida de fuerza prevista para este vienes y amenazó con un nuevos descuentos. Aseguró que los que se aplicarán por el paro de la UTJCh de la semana pasada, alcanza a una minoría.

Rolando Toledo, presidente del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, habló para RADIO CIUDAD sobre la decisión del cuerpo de descontar a los trabajadores judiciales que pararon a partir de la definición de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco. “Hemos resuelto concretar el descuento de los que pararon, los que no hicieron lugar a la exhortación que le pedimos, y también repetimos la exhortación respecto al viernes venidero y, seguramente, a los que paren se les va a volver a descontar los haberes porque se da la misma situación que el jueves y el viernes”, afirmó.

Advertisement

El titular de la cúpula judicial, explicó: “Lo que hicimos cuando nos comunicaron, mediante nota, que se había dispuesto por asamblea del gremio de la Unión de Trabajares Judiciales realizar el paro los días jueves y viernes de la semana anterior, nosotros exhortamos a los empleados y al mismo gremio a no efectivizar ese paro”. Aseguró que lo hicieron en razón de que “recién empezaba la actividad judicial del año y considerábamos que era intempestivo, prematuro. Pero además todavía el Gobierno no había realizado la propuesta relacionada a la pauta salarial del Poder Judicial correspondiente a este año y ese era el compromiso que estábamos esperando y por el cual estuvimos reunidos el STJ con el gobernador (Domingo Peppo) y con el ministro de Hacienda (Cristian Ocampo).

Consultado sobre el acatamiento a aquella primera media de fuerza, a su repercusión y a la cantidad de trabajadores a la que estaría perjudicando este descuento, Toledo indicó: “Nosotros tenemos información de nuestra Dirección de Personal pero la verdad que no queremos darla a conocer porque nos parece que no corresponde a las normas éticas y las conductas que tienen que haber entre el Poder Judicial y su plantel permanente. Pero sí puedo decir, porque he leído por ahí en un portal de noticias, que era mayoritario el paro. Y no, no fue mayoritario, fue verdaderamente minoritario al punto de que el propio secretario General de la Unión de Trabajadores Judiciales (Walter Bernard) dijo que el paro había sido debilitado justamente por la exhortación que había hecho el STJ”.

Respecto de la falta de notificación a la que refirió el gremio que dirige Bernard, Toledo aclaró que “cuando el STJ exhorta, convoca y ratifica que va a hacer lo descuentos por lo paros, es porque los va a hacer. No es algo que se dice para no hacer. Además, esto de que no se puede atender la exhortación o el pedido del STJ porque se decretó por asamblea; yo he sido dirigente, no de sindicato pero sí del Colegio y el Consejo de Abogados, y sé que lo que se dispuso por una asamblea puede ser modificada por otra. Así que cuando hay buena fe o sentido de cooperación, lo que se puede hacer es convocar a una asamblea para ver si realmente la gente está conociendo sobre la exhortación que se hizo y si a pesar de eso ratifica al paro”.

Advertisement
Compartir