Tareas de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia

Así en distintos puntos del Chaco, los equipos sanitarios llevan adelante iniciativas destinadas a fortalecer la prevención de las enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegyptis.

Tareas de prevención en el interior por el mosquito del dengue.

El Ministerio de Salud Pública continúa llevando adelante la Campaña Provincial de Prevención y Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, junto a otras áreas gubernamentales y organismos. En distintos puntos de la Provincia se replican acciones en terreno de promoción, cuidado y concientización en las comunidades. Las actividades incluyen operativos de descacharrado, entrega de repelentes y preservativos, entre otras iniciativas.

Advertisement

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, ponderó la importancia de las acciones sostenidas, destinadas a garantizar espacios saludables para los vecinos de todas las comunidades. “Las medidas principales siguen siendo la eliminación de todo posible criadero y la consulta inmediata ante cualquier síntoma”, reiteró y señaló que son acciones que todos podemos adoptar y reforzar.

Actividades en terreno
En las últimas semanas, la cartera a través del equipo del Programa Experto y con el acompañamiento de distintas áreas gubernamentales, municipios y organismos realizó jornadas de concientización, descacharrados y promoción en los barrios de varias localidades del interior chaqueño.

Salud estuvo presente en La Tigra, en General Vedia con niños que asisten a la iglesia evangélica de la localidad, Basail, Lapachito y Cotelai acompañados por estudiantes de enfermería de MIJD.

Zika, dengue y chikungunya 
El Aedes aegypti es el mosquito que transmite el zika, dengue y chikungunya, solo necesita agua quieta, limpia y sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por eso es fundamental para la prevención vaciar, dar vuelta o eliminar botellas, latas y macetas –vacías-, cubiertas de autos, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas.

Los equipos de agentes sanitarios y municipales refuerza la medida con los operativos de descacharrado –la eliminación de elementos en desuso y considerados potenciales criaderos del mosquito-, además de fortalecer la concientización sobre la prevención y medidas de cuidado  indispensables en las  visitas a los hogares y contacto con la comunidad en la vía pública y entrega de folletería, repelentes y preservativo (para evitar la trasmisión del zika).

Advertisement
Compartir