El Coro Chelaalapi representará al Chaco en el Festival Puente de Buenos Aires

El Coro Chelaalapí participará este sábado en el festival Puente, en el Partido de Vicente López. Se trata del primer festival de folklore digital, organizado con el apoyo del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.

La formación coral se presentará este sábado 17 de febrero en Buenos Aires, en el Festival Puente que tendrá lugar desde las 16 hasta la medianoche en la Quinta Trabucco, ubicada en el Partido de Vicente López, con entrada gratuita.

Advertisement

El primer festival de folklore digital es organizado con el apoyo del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, y de Vicente López Cultura, y cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco. Trabajará sobre la mixtura de los sonidos de la música originaria atravesados por las nuevas herramientas tecnológicas uniendo vanguardia y tradición dando lugar a nuevas formas de folklore.

En el concierto, el elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco interpretará sus remixes en vivo junto a Lagartijeando y compartirá escenario con artistas de la talla de Tonolec, Tremor, King Coya & Queen Cholas, Ensamble Folklórico Digital, Villa Diamante, Barda; y El Camino de Leda, con un homenaje electrónico a Leda Valladares, por el colectivo Fértil Discos. El evento contará también con una jam de interacción de música y danza a cargo del colectivo performático Bailanta.

Nuevos proyectos

La semana próxima el sello discográfico del Coro, Club del Disco, lanzará a la venta un long play en formato vinilo de edición limitada que reúne los cinco remixes grabados por los máximos referentes de la música electrónica nacional y que tuvo un amplio reconocimiento internacional. El productor del Coro, Sebastián Fernández, quien se reunió con el titular de Cultura Héctor Bernabé resaltó al respecto que “el 70 por ciento de estos discos ya están reservados en internet por público de Japón”.

Respecto a la agenda de la formación coral para este 2018, expresó: “El Coro tiene propuestas tanto de Europa, como de Japón y Estados Unidos para realizar giras durante este año. Además, estamos preparando un disco nuevo para julio que va a incluir los cinco temas que incluye este vinilo, tres remixes nuevos y las ocho versiones originales de esos remixes, con el objetivo de celebrar los 56 años del Coro Qom Chelalapi. Ese disco va a ser presentado en Buenos Aires y el espectáculo será grabado en un DVD”.

Fernández comentó por último, que “este año, en Inglaterra realizarán un compilado de lo último en folklore digital a nivel mundial, que incluirá un tema del Coro”.

El titular de la cartera de Cultura de la provincia destacó al respecto que “el Instituto de Cultura determinó por decreto ceder todas las ganancias producidas a través de los shows, las ventas, y derechos de autor a los integrantes de este cuerpo artístico”.

Repercusión internacional

Desde hace unos años, el Coro Qom Chelaalapi está incursionado en nuevos formatos para difundir sus cantos ancestrales teniendo en cuenta que la escena global está cambiando la forma de crear, escuchar, consumir, vender y promover música.

Así surgió el disco colaborativo de remixes incluye los temas Regreso a casa con Cuidad Satélite, Caya con King Koya, Zorro zagas con Chancha vía circuito, Noqolca (Niños perdidos) con Frikstailers y Carapi (Nuestros abuelos) con Lagartijeando.

En el ámbito nacional, entre las repercusiones recientes de los temas remixados del Coro Qom Chelaalapi puede mencionarse la publicidad de la aplicación de la TV Pública que utilizó el tema Regreso a casa versionado por Ciudad Satélite.

Para ver: https://vimeo.com/161314002

Asimismo, el Combinado Argentino de Danza grabó un video con el tema Caya realizado por King Koya Remix.

Para ver: https://www.youtube.com/watch?v=a761Oeuj7cg

Las publicaciones en el espacio cibernético también se ocupan del trabajo discográfico que reúne a la bandada de zorzales y los principales referentes de la electrónica, así, el Coro tuvo un lugar en Cassetteblog. Se trata de un portal dedicado a la música independiente en todos sus formatos que además se define como “soporte, lugar de encuentro y campo de acción”. Se ha vuelto un punto fundamental en lo que respecta a páginas de música alternativa de habla hispana, así como también con sellos y festivales del mundo.

Para leer: http://cassetteblog.com/2016/03/coro-qom-chelaalapi/

En tiempos globales y de redes sociales, las opiniones de algunos referentes se convierten en tendencia. El lunes 30 de noviembre de 2015, a las 11:15, ShabbyJ -un DJ sueco- publicó en su perfil de twitter: “Escuchen Carapi – Lagartijeando Remix by Coro Chelaalapi”. Además, agregó el link del tema en soundcloud.

Para ver: https://twitter.com/ShabbyJ/status/671407295218192384

El proyecto Basy Tropikalne también reconoció al Coro Qom Chelaalapi. Basy Tropikalne se emite cada viernes por Radio Luz (FM 91.6 en el éter y también se puede escuchar en internet), es una organización no lucrativa académica de la Universidad Tecnológica de Wroclaw (Polonia). En cada emisión, el programa da a conocer la música electrónica de las regiones tropicales del mundo poniendo el mayor énfasis en América Latina y África. Hace un tiempo, dedicó una audición al material remixado del Coro Qom Chelaalapi y difundió dos temas: Caya y Carapí.

Para escuchar: https://www.mixcloud.com/basytropikalne/basy-tropikalne-22-24032016-radio-luz/

En el otro lado del planeta, localizamos Stinky Jim, DJ de Nueva Zelanda que lleva adelante su proyecto llamado Stinky Grooves y ha estado en el aire durante los últimos 26 años. Además, es una personalidad establecida como escritor, selector, productor y director de la página www.roundtripmars. Incluyó en sus publicaciones los temas remixados del Coro Chelaalapi Regreso a casa (Ciudad Satélite) y Carapi (Lagartijeando).

Para escuchar: http://stinkyjim.com/index.php/2016/03/22/stinky-grooves-22-03-16/

Advertisement
Compartir