“Chaco es de las provincias con mayor malnutrición en niños, desde que nacen hasta los 14”

La dirigente de la CTEP, Johana Duarte, habló previo a la protesta que se multiplicará en todo el país bajo el nombre “Mil ollas populares”, para exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria. Marcharán este jueves desde la plaza España, para concentrar frente a Casa de Gobierno. Reclamarán además que el 25% de los recursos provinciales para la obra pública se destine a las cooperativas para la construcción de viviendas sociales.

La referente del movimiento Evita, Johana Duarte, habló para RADIO CIUDAD y CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de la masiva protesta convocada junto a Barrios de Pie y la CCC, entre otros sectores sociales, para este jueves. “Mil ollas populares” es el nombre que impusieron a una movilización que cubrirá todo el país para exigir que se declare la Emergencia Alimentaria.  Según la dirigente el objetivo es “insistir” en el reclamo para que se atienda “la malnutrición que hay en los chicos a lo largo y ancho del país”. Aseguró que el año pasado el número de niños malnutridos se acrecentó y que eso se trasluce en los mismos barrios “a partir de las medidas que se llevan adelante desde el gobierno nacional”.

Advertisement

“Ante eso salimos a la calle por lo que venimos planteando desde el año pasado, que es la necesidad de empezar a tratar el proyecto de ley de la Emergencia Alimentaria que contempla una serie de puntos que hace a cómo nosotros entendemos que debemos apoyar entre todos la cuestión de los niños malnutridos”, comentó Duarte.

Informó que en el caso de Chaco, a partir de un relevamiento hecho desde el Centro de Estudios de Barrios de Pie, Libres del Sur, “es una de las provincias que tiene mayor malnutrición en niños desde que nacen hasta los 14 años. Eso es muy preocupante”.

En paralelo, en cada una de las provincias la movilización llegará hasta las gobernaciones para “exigir el 25% de la plata que llega para la construcción de obra pública que sea destinada a las cooperativas y a la construcción de viviendas sociales porque entendemos que hay una línea que está bajando el Gobierno Nacional en querer ponerle un techo y ahogar a las cooperativas que construyen y que trabajan en la obra pública, muchas veces mucho mejor que las empresas constructoras privadas”.

La movida del jueves arrancará en la plaza España, en conjunto con la CCC y Barrios de Pie y las organizaciones que integran la CTEP. “Se suma ATE que también van con el reclamo por los despidos masivos y nos movilizaremos hasta Casa de Gobierno”. “Nosotros necesitamos que el Gobierno provincial entienda que hay que ponerle un freno al avance del Gobierno nacional y sobre todo empezar a constituir una mesa de diálogo para hacerle frente a la situación social agravante que existe en nuestra provincia y donde las organizaciones sociales queremos aportar para abordar esta situación”, sostuvo la dirigente y concluyó: “El Gobierno nacional no entiende que si sigue ajustando por abajo, contra los que menos tienen, la situación social será incontenible y esto es muy preocupante”.

 

Advertisement
Compartir