Judiciales, con una medida de fuerza “debilitada” por la aplicación de descuentos

El dirigente de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, reconoció que la amenaza de descuentos del STJ “debilitó la medida de fuerza de acción directa”. Aseguró que hay un “déficit” del Ejecutivo por el incumplimiento de promesas en 2017, y que los salarios del sector ya perdieron 10 puntos en consecuencia. Aumento y equiparación salarial, la demanda de los trabajadores.

Judiciales, de paro.

El secretario General de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, habló para RADIO CIUDAD y CIUDAD TELEVISIÓN en la jornada en la que concluyeron un paro de 48 en torno a una serie de reclamos por mejora y equiparación salarial, y bajo amenaza de descuentos por parte de la cúpula judicial.

Advertisement

Reconoció que la resolución del STJ, “debilitó la medida de fuerza de acción directa. De todas maneras, nosotros ratificamos el paro porque así fue resuelto por la asamblea y no por Comisión Directiva”.

Reparó en que 2018 inició “con una pérdida de 10 puntos en nuestros sueldos. El año pasado habíamos arrancado con un poder adquisitivo mucho mejor de lo que arrancamos este año. Pero terminamos 2017 con una pérdida de 10 puntos en nuestros sueldos, en contra de 21% que se dio la Corte (Suprema de Justicia); más del 30% Corrientes, Formosa, inclusive Misiones inició 2017 con un 20% de recomposición salarial”.

Frente a estos porcentajes otorgados en algunas jurisdicciones, el dirigente recordó que en el Chaco “el Poder Ejecutivo hizo varias promesas ante los jueces y ante los gremios y fueron incumplidas. Entonces, no estamos hablando de una nueva construcción colectiva de trabajo o una nueva paritaria. Aquí hay un déficit en el sueldo de los compañeros judiciales y que lo ha generado el poder Ejecutivo por ausencia de los compromisos asumidos ante la Corte del Chaco y los demás integrantes de la mesa salarial que oportunamente se había formado”, recalcó.

En esa línea, desde el gremio se respetó la definición en asamblea, “de convocar a un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, por 48”.

Dicho esto, refirió a la serie de reclamos por los que pararon y que tienen que ver con recuperar los 10 puntos que se asimilan perdidos del poder adquisitivo de sus salarios y que se tome en cuenta “la paritaria nacional que se está abriendo con un 15% de recopmposición salarial.

Asimismo, respecto de la apertura de la negociación salarial, compromiso del Ejecutivo con el STJ, Bernard manifestó que como gremio “no tuvimos información fidedigna o una resolución del Ejecutivo, o una proyecto de ley en la Cámara de Diputados, (…) por una recomposición salarial o equiparación salarial que es lo que se viene reclamando desde la Justicia provincial”.

Negó además que las medidas de fuerza del gremio “obstaculicen el servicio de justicia”.

Advertisement
Compartir