Gobierno analiza la denuncia de Greenpeace sobre desmontes ilegales en el Chaco

El titular de la Dirección de Bosques de la provincia afirmó que el organismo ya analiza con sus técnicos el informe de la organización ambientalista internacional, publicado por este medio, sobre la tala ilegal que se habría producido el año pasado en zonas prohibidas por la ley, como son las zonas rojas y amarillas de nuestras tierras.

Desmonte. (Foto de archivo)

En contacto con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, Emanuel Carrosino, respecto a los señalado por Greenpeace de la existencia de un desmonte ilegal en el Chaco de más de 26 mil hectáreas durante el 2017 – admitió que, “a esa información recién la conocimos en la tarde de ayer (miércoles). La estamos analizando y los técnicos tomaron intervención en esto y, para cuando tengamos algo que decir, daremos nuestro punto de vista”.

Advertisement

Estimando reunir esa información en el lapso de una semana, aproximadamente. “La información lo tenemos, pero hay que ordenarla y darle uniformidad para ser presentada oficialmente”, precisó.
“Concretamente, en lo ilegal, seguramente deben tener expedientes iniciados en la Dirección de Bosques del Chaco”, señaló apuntando a la denuncia.

Usos y leyes
El funcionario explicó que en nuestra provincia, “hay mucho silvopastoril aprobados y muchas veces la información no es real. Por ahí hablan de ilegalidad, de algo que está fuera de la ley; pero nuestras normas permiten la actividad silvo pastoril en las zonas amarillas; por eso estamos analizando esa información para dar nuestro punto de vista”.

“Todo lo que hacemos en materia de cambio de uso de suelo, lo ejecutamos conforme a la Ley nacional de Bosques Nº26331 y la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia. Y esto tiene audiencias públicas, se publican las listas de las mismas y luego quiénes son los titulares de esos permisos junto con los instrumentos que los habilita”, sostuvo Emanuel Carrosino.

“En todo esto, nuestra función es controlar; y lo hacemos antes de la ejecución de ese permiso y a posterior; y, si surgen irregularidades, se hacen los expedientes de las infracciones con un proceso administrativo. Y, si allí no se soluciona, se pasa a la fase judicial”, agregó.

Análisis satelital
Consultado si el organismo utiliza el cotejamiento de fotos satelitales para determinar si ocurren o no desmontes ilegales, Carrosino respondió que, “a ese trabajo lo hacemos prácticamente todos los meses y desde donde surge, si ocurre, el expediente de infracción”.

Destacando que, “hay un departamento de Geoinformación que depende directamente de la Secretaría de Recursos Naturales y está trabajando en Sáenz Peña con la Dirección de Bosques. Se compara, por ejemplo, una imagen de hoy con una de hace 15 o 20 días atrás, que determina el tipo de cobertura boscosa; y con esta información realizamos un procedimiento con la presencia de técnicos. Y esto, prácticamente, se realiza todos los meses”.

Permisos suspendidos
El funcionario aclaró que los permisos forestales suspendidos en Misión Nueva Pompeya, “son de aprovechamiento forestal y no de desmonte”. Sosteniendo que los mismos, “tenían como requisito esencial la demostración de la tenencia de la tierra; ya sea de propiedad o de terreno fiscal con una constancia del Instituto de Colonización”.

“Veníamos trabajando de esta manera hasta que el Instituto, por diferente problemas que hubo en la delegación de Pompeya – donde se observaron algunas irregularidades en las constancias – intervenimos suspendiendo los permisos, concretamente”, subrayó.

 

Advertisement
Compartir