Causa Ligas Agrarias: Casación confirmó el rechazo a la domiciliaria del excomisario Wischnivetzky

Es en el marco de la causa en la que el ex comisario de la Policía del Chaco, Eduardo Wischnivetzky, se encuentra procesado por secuestros y torturas a integrantes de Ligas Agrarias del Chaco durante la última dictadura cívico militar. Se encuentra detenido en la cárcel federal de Resistencia a la espera del juicio oral.

Eduardo Wischnivetzky está acusado por el secuestro y torturas a militantes de Ligas Agrarias

En fallo dividido, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa del ex comisario general de la Provincia del Chaco, Eduardo Wischnivetzky, quién deberá aguardar detenido en la cárcel federal de Resistencia el inicio del juicio oral y público donde se lo juzgará por los delitos de secuestros y torturas contra integrantes del movimiento Ligas Agrarias del Chaco durante la última dictadura cívico militar.

Advertisement

Paralelamente, CHACO DIA POR DIA.COM pudo saber que las partes querellantes ya cumplimentaron la etapa de ofrecimiento de pruebas en la causa (conocida como “Ligas Agrarias”) ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (TOF). Ahora, el TOF deberá definir la fecha del inicio de las audiencias del juicio oral y público en que también se juzgará a otros cinco represores por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de esa organización.

Resolución dividida

La resolución de Casación fue dictada en diciembre pasado pero notificada a las partes en los primeros días de febrero, tras la reanudación de la actividad judicial. Si bien confirmó las resoluciones de primera y segunda instancia, la decisión de Casación no fue unánime: los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky votaron por el rechazo a la domiciliaria mientras que su par Juan Carlos Gemignani lo hizo a favor de concederle el beneficio al ex comisario chaqueño, que tiene 77 años y presenta diversos padecimientos de salud aunque los dictámenes médicos indicaron que puede permanecer en cárcel común mientras se le practiquen controles periódicos.

De qué se lo acusa

Según la acusación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, Wischnivetzky, por entonces comisario de la ciudad de Villa Ángela, comandó secuestros y torturas a integrantes de las Ligas Agrarias, ocurridos en la localidad de Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976.

Los productores fueron apresados de manera ilegal en la zona rural de Villa Berthet y torturados para sacarles información sobre las Ligas y, en particular, sobre Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que permanecen desaparecidos. A la par de distintos testimonios que ubicaron a Wischnivetzky dirigiendo dicho operativo se encontró documentación de la época certificando la presencia del Comisario en el lugar en la fecha de los hechos.

El resto de los acusados en la causa “Ligas Agrarias”

Además del excomisario Wischnivetzky, en la causa se encuentran procesados el exteniente coronel del Ejército, Tadeo Betolli –ya condenado en otras causas de lesa humanidad- y el agente Miguel Antonio González, ambos acusados por el homicidio agravado de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia. En tanto, los ex agentes policiales Carlos Chávez y Alcides Safenraiter quedaron imputados por el homicidio de Carlos Piccoli.

En los mismos casos se procesó al excomisario, José Francisco Rodríguez Valiente –también condenado en otras causas-, por el delito de encubrimiento de ambos homicidios con la acción de fraguar un supuestos enfrentamientos, similar a la mecánica utilizada en la Masacre de Margarita Belén.

 

 

Advertisement
Compartir