Legislatura: denuncian ocultamiento de datos y uso discrecional de fondos por parte de la Presidente

El dirigente sindical de la CTA en el Poder Legislativo, Héctor Retamozo, dio a conocer a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, un primer informe sobre el personal de planta permanente de la Cámara de Diputados del Chaco, denuncia el ocultamiento de datos fehacientes y el uso arbitrario y discrecional de fondos por parte de la presidencia de este Poder del Estado.

Héctor Retamoso, de la CTA.

En el comienzo de su exposición, Héctor Retamozo se dirige a los “compañeros legislativos”, y explica que trata de “echar un poco de luz sobre el personal de planta permanente”, información que “oculta la anterior y la actual gestión administrativa, porque es uno de los caminos que se tomó para justificar recursos del Poder, que se abonan mensualmente pero no vemos la contraprestación del servicio”.

Advertisement

Esa desviación de recursos trae como consecuencia “la postergación de nuestros salarios”, y reafirma que “este año 2018 será de lucha para los trabajadores porque tenemos derechos sobre los recursos del Poder Legislativo”.

Previendo que “la patronal” llegará con “una batería de buzones y espejitos de colores”, el dirigente de la CTA pide tener en cuenta que “este tema se encuentra encriptado, no se conoce como debiera ser, y es la forma que encontraron para entregar dinero a ciertas y determinadas personas sin contraprestación alguna”.

Derechos, deberes y otros datos
Inmediatamente, Retamozo recuerda las atribuciones y deberes del presidente de la Legislatura, ejemplificando en la designación o nombramiento de empleados de determinado rango.

Dice que los empleados de la Cámara ingresarán mediante concurso de selección o prueba de suficiencia, pero que “al no haber sancionado la Presidencia un Estatuto Escalafonario para el personal, toma como suyo el de la Administración Pública Provincial

Más adelante hace saber que en la página oficial se publican los cargos y estructuras existentes, menciona los mismos y los titulares de esos cargos, concluyendo que “en el mejor de los casos, se reconoce a 34 áreas, a un promedio de 10 agentes cada una, lo que hace aproximadamente que sean 340 agentes”.

“Por otro lado, en el Presupuesto del Poder para el año 2.018 figuran 1.862 agentes discriminados de la siguiente manera (entre paréntesis el porcentaje de sueldo):

-32 diputados (100%); 10 Secretarios de Cámara (92%); 4 Prosecretarios (92%); 1 Director General (85%); 247 Directores (75%); 135 Subdirectores (65%); 195 Jefes de Departamento de Primera (52%); 144 Jefes de Departamento de Segunda (48%); 147 Técnicos Administrativos de Primera (44%); 146 Oficial Mayor de Segunda (32%) y 382 Ayudantes de Cuarta (24%)

Como conclusión, Retamozo afirma que “hay que comparar la página del Poder que publica los cargos y estructuras existentes, que son aproximadamente 340 agentes, con el Presupuesto para el año 2018, donde figuran 1.862 agentes”; y se pregunta, “¿dónde están estos agentes que perciben puntualmente sus haberes?”.

Casos puntuales
Más adelante, pide tener en cuenta algunas situaciones puntuales, como la de la Secretaria de Cámara, Mirtha Godea, actualmente en el Bloque Radical, (“qué hará allí?”); o el de Sebastián Martínez, director con porcentaje 75%, que nombró la actual presidenta el 22/12/15 (“¿Dónde presta servicios? ¿Para quién o quiénes?”); y  “los hijos de los diputados que pasaron a planta permanente, dónde prestan servicios, ¿y para quién o quiénes?”.

Manejo arbitrario
En otro pasaje de su denuncia, Héctor Retamozo opina que “queda claro que el manejo es totalmente arbitrario y discrecional, a cargo de la presidencia de la Cámara, con directivas precisas del titiritero Martín, motivo por el cual no se establece, ni se establecerán jamás, reglas equitativas, ecuánimes, ajustada a las necesidades legislativas. Muy por el contrario, responden a otros requerimientos que desconocemos”.

“Y como el caso de los contratos y las becas, pasa lo mismo con el personal de planta permanente y su distribución. Existen diputados de Primera, de Segunda, de Tercera y de Cuarta, tomando como vara para clasificarlos la cantidad de personal asignado a cada uno, las categorías y el porcentaje de sueldo, que pueden ir del 92% como Secretario de Cámara, al 24% como Ayudantes de Cuarta”.

Considera el dirigente que “es importante exponerlos, porque destinan fortunas, mensualmente, que provienen de nuestro presupuesto. Nos referimos a varios millones, un monto que supera los 20 millones aproximadamente, que maneja arbitraria y discrecionalmente la presidencia”, recalcando que “con directivas precisas del titiritero Martín”.

Están todos de acuerdo
Al finalizar, afirma el denunciante que “depende de nosotros revertir estas medidas de ocultamiento, de secretos guardados bajo siete llaves. Por eso no se publican los listados del personal de planta permanente, porque quedaría al descubierto las maniobras con recursos del Poder Legislativo”.

Concluye también que “evidentemente todos los legisladores están de acuerdo, porque nadie reclama ni exige transparencia en el manejo de los fondos públicos, porque están convencidos de que obtuvieron un arreglo muy ventajoso. Nada más lejos de la realidad, es un muy buen negocio para unos pocos”.

Concluye con un mensaje a los “compañeros legislativos: recolectemos toda la información que pasa por nuestras manos. Publiquemos, para demostrar los excesos para unos pocos en perjuicio de los trabajadores y del Poder en su conjunto. El camino es la lucha”.

 

Advertisement
Compartir