El Ejecutivo puso a disposición de los Municipios una nueva línea de crédito

El gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión con los intendentes a quienes habilitó una línea de crédito por los $ 178 millones correspondientes a parte de la devolución que se retenía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Presentó también una página web con estadísticas para proyectar obras y programas y rubricó un acuerdo productivo para el desarrollo de áreas específicas.

El gobernador Domingo Peppo anunció este lunes una línea de crédito disponible para los 69 municipios chaqueños, para la ejecución de obras y programas relevantes para cada localidad. Además, presentó una página de informes estadísticos denominada “Estadísticas Chaco” y rubricó un convenio de acuerdo productivo que busca promover el área industrial, de servicios, textil, de agricultura, ganadera, turística, industrial, entre otras. Asimismo, presentó la conformación de una Mesa Productiva que tiene como objeto difundir las líneas de financiamiento y promociones para los sectores de la Producción, Industria y Comercio que se encuentren vigentes.

Advertisement

La línea de crédito por $178 millones, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, es parte de la devolución escalonada del 15% de coparticipación de impuestos que retenía desde 1992 el organismo, a las 21 provincias que no iniciaron juicio por esa causa.

Peppo aseguró que el monto total será distribuido de forma coparticipable y de manera rápida, para lo cual el municipio que lo requiera deberá presentar una nota y completar la documentación requerida. Pidió que al planificar las obras tengan en cuenta la emergencia hídrica vigente en varias localidades de la provincia.

En la oportunidad, también habló de avanzar en una ley de responsabilidad fiscal para los municipios, proyecto por el que sesionará el Parlamento chaqueño este miércoles, y consideró que “se trata de una herramienta importante que apunta a alcanzar el equilibrio fiscal de los municipios”, para lo que se viene trabajando hace unos 10 años.

Estuvieron presentes acompañando al mandatario y representantes de los 69 municipios chaqueños, la ministra de Planificación María Elina Serrano; los ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Gobierno Martín Nievas, de Producción Marcelo Repetto, de Seguridad Carlos Barsesa, de Industria Gustavo Ferrer, de Desarrollo Social Roberto Acosta y de Infraestructura Fabián Echezarreta; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, la secretaria de Empleo Natalia Mustillo; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; entre otros funcionarios provinciales.

Libre disponibilidad

Bogado recordó que los fondos son de “libre disponibilidad” para hacer obras y acciones de todo tipo. “Los intendentes que se adhieran a este esquema, simplemente deben solicitar la adjudicación del crédito y ya no van a tener que presentar programas de obra pública porque la ampliación del objeto ya no tiene esa exigencia que tenía”, explicó Bogado y añadió que “a partir de que culminen los trámites administrativos, la adjudicación es del 100% del monto, a diferencia de otros trámites”.

Al igual que Peppo, defendió la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que “también exige que el presupuesto provincial incorpore en sus artículos, específicamente la adhesión a la misma. Una de las cuestiones que involucra esa acta compromiso con los municipios es consensuar con ellos una ley de responsabilidad fiscal provincial,”, indicó Bogado.

Mesa Productiva: Difusión de Financiamiento y acuerdo con Nación

Pos u parte, el ministro Cristian Ocampo se refirió a las acciones de la Mesa de Desarrollo Productivo, a partir de poner a disposición herramientas necesarias para que las entidades intermedias, empresariales y los municipios sean ventanillas de acceso.

“A partir de la estructura financiera con Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco, Chaco Bursátil que hoy tiene el Estado, estamos en condiciones de generar herramientas”, destacó y mencionó entre ellas bonificaciones negociables, cheques en el mercado de capitales a tasa convenientes, líneas promovidas con bonificaciones de tasas, y alternativas para generar empleo.

Mientras que Julio Ocampo, coordinador de la Mesa de Desarrollo Productivo, comentó que el marco general partió de un acuerdo productivo que a finales del año pasado se firmó con la Nación, por diferentes líneas y planes estratégicos que la provincia viene desarrollando.

La Mesa se ocupará de difundir las líneas de financiamiento y promociones para los sectores de la Producción, Industria y Comercio que se encuentren vigentes en ministerio de Industria, Comercio y Servicios, Ministerio de Producción, Secretaria de Empleo y Trabajo, Fiduciaria del Norte SA, Fondos de Garantía Chaco (FOGACH), Nuevo Banco del Chaco SA, Banco Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ministerio de Producción de la Nación y la Subsecretaria de Innovación de la Nación.

Por otro parte se presentó el Convenio de Acuerdo Productivo que lo ejecutará la Mesa de Desarrollo Productivo y que tendrá por objeto sentar las bases para la cooperación entre la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación a los fines de implementar planes de acción específicos para cada sector productivo donde se conformarán mesas de trabajo para establecer un plan de acción específico y/o realizar el seguimiento de su ejecución.

El convenio resume el acuerdo alcanzado entre la Nación y la Provincia acerca de las metas orientativas de gestión, los sectores productivos que se consideran necesarios impulsar, y los condicionantes que serán abordados de manera conjunta y coordinada para impulsar el desarrollo provincial.

Esta agenda, también incluye, la participación de los Ministerios de Agroindustria, Transporte, Turismo, e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y el aporte de empresarios y las “PyMEs” locales, así como también de organizaciones de la sociedad civil chaqueña.

Sitio web de estadísticas

“Es un antes y un después del servicio estadístico provincial”, aseguró el subsecretario de Planificación, Diego Matta al presentar la página web Estadísticas Chaco (http://estadisticas.chaco.gov.ar/). Destacó que será la primera vez que la provincia contará con un servicio de acceso a la información estadística, trabajo que se desarrolla en el marco de la agenda 2030.

 

 

Advertisement
Compartir