Resistencia celebró su aniversario con el tradicional desembarco y anuncio de obras

En una jornada marcadamente emotiva, donde se impuso el homenaje a los pioneros, pueblos originarios, criollos e inmigrantes, así como a los vecinos que forjaron su historia y su presente, Resistencia cerró las celebraciones por sus primeros 140 años de vida.

El tradicional desembarco en el río Negro volvió a emocionar a todos.

El acto fue encabezado por el intendente Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el gobernador Oscar Domingo Peppo, y contó con innumerables personalidades del ámbito político y ciudadano nacional, provincia y municipal.

Advertisement

La jornada, que cerró una semana de festejos, implicó la inauguración de un monolito, el recordatorio del tradicional desembarco de los inmigrantes, y la rúbrica de un convenio para la realización de una obra de desagüe pluvial clave para la ciudad.

Tras realizar un repaso de la historia de Resistencia, el intendente agradeció el enorme acompañamiento popular de los vecinos en todo el programa de festejos que se iniciaron ya el pasado 27 de enero. “Estamos ante un hito histórico, ya que el recuerdo de nuestros padres fundadores que tuvieron la visión de arribar a estas tierras derivaron en las múltiples interpretaciones que tiene la historia de Resistencia”, aseguró.

También, resaltó la predisposición y el trabajo incansable para continuar con el progreso a pesar de las diferencias. “Tenemos un patrimonio histórico y cultural a cielo abierto, Resistencia es tierra de poetas, escritores, músicos, escultores de nota, pero también de empresarios y trabajadores; de criollos, inmigrantes y aborígenes, por lo que esta es la diversidad que forma parte de nuestra identidad y de la que nos sentimos orgullosos y nos comprometemos día a día a construir”, sostuvo el intendente Capitanich.

Emotiva celebración
La jornada se inició con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el monolito de la avenida Ávalos 1000. Ya con todas las autoridades presentes, se procedió a entonar el himno nacional en idioma Qom, el himno de Italia y la canción oficial del Chaco, interpretados por la Orquesta de Cámara dirigida por Walter Symeck.

Descubrimiento de placa en el Monolito de Av. Avalos.

Seguidamente, prosiguió la oración e intervención religiosa de la Mesa Interreligiosa, luego se realizó una ofrenda floral y toque de silencio para recordar a los grandes hacedores del pueblo resistenciano.

Tras ello, los primeros en dirigirse al aniversario de la ciudad, fueron descendientes de los primeros inmigrantes fogolares; luego fue el turno de Aldo Ojeda de Asuntos Indígenas y Roberto Pezzano, descendiente de primeras familias inmigrantes; seguidamente lo hizo el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna.

Presencias relevantes
En ese contexto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, destacó el crecimiento de Resistencia y rememoró el accionar de diferentes personalidades y políticos.

El gobernador de San Luis, junto al gobernador y el intendente de Resistencia.

Además, del acto, participaron en carácter de invitados varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, Jorge Ferraresi, (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco); de Santa Fe, asistieron Amado Zorzón (Malabrigo), José Luis Freyre (Venado Tuerto); y decenas de intendentes chaqueños.

Además, estuvo la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié; el diputado nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez (nacido en Chaco); los legisladores nacionales chaqueños, María Inés Pilatti Vergara, Analía Rach Quiroga y Lucila Massín; así como diputados provinciales locales.

También participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo y demás integrantes del cuerpo; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; y concejales; ministros y funcionarios del Gabinete del Poder Ejecutivo Provincial; y secretario y subsecretarios de la Municipalidad de Resistencia; integrantes de las Fuerzas de Seguridad y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM); y de más de 20 colectividades de inmigrantes que poblaron el Chaco.

Un gran cierre en el Domo
Ya en la noche, la celebración por el 140 aniversario de Resistencia tuvo como epicentro el Domo del Centenario, a orillas del río Negro, donde se desplegaron diversas propuestas culturales, artísticas, históricas, culinarias, musicales.

La festividad en el Domo contó con una gran feria de de colectividades, con degustaciones de gastronomía local y food trucks de emprendedores locales y de cerveza artesanal, con espacios lúdicos para los más pequeños.

 

 

Advertisement
Compartir