La Banda Municipal festejó sus 83 años con un concierto en la Plaza España

Como parte de las actividades por el festejo de los 140 años de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich participó del acto central con la actuación de la histórica banda que ofreció un concierto junto a músicos invitados y a los ganadores del concurso músicos invitados y a los ganadores del concurso #Rapeale.

La Banda Municipal festejó sus 83 años.

El jefe comunal explicó que esta celebración se llevó adelante en la remodelación de la Plaza España, que siempre se constituyo en uno de los íconos culturales, artísticos e institucionales de la ciudad, constituyéndose en un espacio de la pluralidad de voces.

Advertisement

“Hemos tenido más de treinta actividades, distintos puntos de encuentro, 200 artistas de distintas características y todo con un modelo de participación vecinal y popular extraordinario”, expresó.

Capitanich reivindicó la metodología adoptada para encarar los festejos por este nuevo aniversario de la ciudad, como la recuperación de la identidad plurilingüe, pluricultural y multreligiosa, que forma parte del acervo permanente de Resistencia y la descentralización por medio de la participación de los distintos Centros Comunitarios Municipales que permitieron una amplia participación de los vecinos en distintos puntos de la ciudad.

“Desde la perspectiva identitaria e histórica, estamos ante un argamasa de pueblos originarios, criollos y de inmigrantes de distintas procedencias que derivan en una amplia interpretación de la historia de Resistencia que tiene múltiples características, pero que se constituye en un hito para el recuerdo de nuestros padres fundadores que tuvieron la visión de arribar a estas tierras”, concluyó el intendente.

Último Patio con historia en el Chalet Perrando
Tras la ceremonia de festejo por el aniversario de la banda Luis Omobono Gusberti, el mandatario municipal participó del tercer y último Patio con Historia, que este jueves por la noche se llevó adelante en el Chalet Perrando.

Durante este encuentro se presentaron los libros “Lo que me contaron mis abuelos” de Seferino Geraldi y “La ciudad de Resistencia” de Monseñor Alumni. Además de una charla y muestra fotográfica sobre la Inmigración en la Argentina, en la que historiadores del Museo Nacional de Inmigración entregaron al intendente un árbol genealógico de su familia que llega hasta sus bisabuelos.

La presentación de los libros estuvo a cargo de María Laura Salinas (Presidenta de la Junta de Estudios Históricos del Chaco) y Marcos Altamirano (Historiador del Instituto Belgraniano del Chaco), acompañados además por la muestra fotográfica “Argentina tierra de Inmigrantes”. En el cierre de la velada, los presentes degustaron una torta helada de Dino Paganucci y un brindis con productos de la Bodega La Rural por el 140 aniversario de la ciudad.

En ambas actividades estuvieron presentes el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas, la subsecretaria Mariela Quirós, los concejales Rodrigo Ocampo y Martín, Bogado, Francisco Teté Romero y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, Rubén Duck y la presidenta de la Asociación Italiana Marcela Murgia.

Advertisement
Compartir