Graciela Aranda: “Vemos un panorama muy grave y muy preocupante para la clase trabajadora”

La delegada chaqueña de la CGT, Graciela Aranda, anticipó que se reunirán en un plenario la semana próxima para analizar los pasos a seguir de cara a la medida de fuerza convocada por Camioneros para el 22. Por otro lado, como dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales, anticipó una reunión con el Ejecutivo, celebró la reunión que mantuvo el gobernador Peppo con la cúpula judicial y pidió que les anticipen novedades para analizar en torno a la preocupación de un sector que continúa “perdiendo poder adquisitivo”.

Graciela Aranda, secretaria general de la CGT.

La secretaria General del Sindicato de Empelados Judiciales del Chaco (SEJCh), Graciela Aranda, habló para RADIO CIUDAD y CIUDAD TV en torno a la situación salarial del sector y de las negociaciones que encarna el gremio de cara al ejercicio 2018, concluida la feria judicial.  Reconoció que mantienen conversaciones, aunque no formales, con autoridades provinciales.

Advertisement

“Estamos hablando porque sí estamos muy preocupados porque el poder adquisitivo del salario ya se ha perdido el año pasado y continuamos en ese camino de pérdida”, afirmó la dirigente y aseguró: “Ayer empezamos a trabajar pero estamos muy preocupados y queremos cuanto antes saber qué realmente tenemos”.

En ese sentido, vio positivo el encuentro mantenido entre la cúpula del Poder Judicial y el gobernador Domingo Peppo, y que “se haya puesto sobre la mesa la situación profesional, económica y salarial”, pero planteó que “sí necesitamos ya saber en forma concreta cuál sería la pauta, si trimestrales, cuatrimestrales, pero nosotros tenemos que tener cuanto antes una respuesta. Estamos esperando”.

Aranda informó que el gremio ya tiene una reunión programada con el Ejecutivo, para el viernes 9 de febrero a las 18. Y, en el mismo sentido, pedirán un encuentro con el Poder Judicial, “para ya tener una pauta, una metodología definida para informar a nuestros compañeros”.

“Queremos ver qué novedades realmente tenemos y analizar también la situación que realmente preocupa porque la actividad normal del Poder Judicial significa trabajar mañana y tarde y abocarnos a una tarea que la hacemos al servicio de la ciudadanía pero en forma constante y con suma responsabilidad. No tenemos horas extra, trabajamos fuera de horario y no podemos realizar otra tarea más que la de empleados judiciales”, recordó.

Con el mismo ímpetu, marcó otra consigna que es la de equiparar los salarios con los nacionales, “aunque sea de forma paulatina porque sabemos que tiene que set un esfuerzo conjunto entre la Provincia, Nación y el poder Judicial de Nación y provincia. Si se trabaja en forma conjunta y si hay voluntad política puede haber buenos resultados”.

Marcha de la CGT 
Por otro lado, como secretaria General de la delegación chaqueña de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), Aranda se refirió a la marcha nacional convocada por Camioneros para el próximo 22 de febrero contra la presión que ejerce el Gobierno nacional a los gremios y al sector trabajador. Aseguró que el próximo jueves mantendrán un plenario entre los gremios que conforman la delegación provincial, para analizar la situación en torno a los lineamientos nacionales de cada uno, y resolver los pasos a seguir de cara a la medida de fuerza.

“Es muy preocupante la situación del trabajador, de la clase trabajadora en general. A los docentes a nivel nacional, por un decreto les modifican una ley para no discutir una paritaria nacional; siguen habiendo despidos; los convenios colectivos no se quieren cumplir; las paritarias no se pretenden abrir. Vemos un panorama muy grave y muy preocupante para  la clase trabajadora”, aseguró Aranda.

 

 

 

Advertisement
Compartir