Chaco tomaría el crédito en el mercado internacional a fines de febrero

Junto con la Provincia de Buenos Aires, el Estado chaqueño recién acudiría al mercado externo para la emisión de bonos - aprobada el año pasado en la Legislatura - y así cubrir el déficit financiero de este año. Mientras tanto, la tasa de referencia de bonos de EE.UU. sigue en su máximo en 4 años y condiciona, precisamente, las emisiones argentinas con este fin.

Crédito internacional.

Según lo señala el sitio baenegocios.com, la suba de la tasa de referencia en los Estados Unidos condiciona las emisiones de deuda provinciales y de compañías previstas para esta primera parte del año.

Advertisement

El rendimiento del Tesoro del país del norte a 10 años, alcanzó este martes el 2,73%, y se mantuvo en niveles más altos desde 2014 y promete continuar con la senda alcista. Según estimaciones privadas, podría haber emisiones de deuda desde la Argentina por hasta 4.900 millones de dólares a lo largo del año.

Salir al mercado internacional
Las provincias de Buenos Aires y Chaco buscarán acudir al mercado internacional para emitir bonos y cubrir sus programas financieros de este año. La administración bonaerense busca la ‘sincronización’ ideal para emitir sus primeros bonos en el año (tiene autorización para endeudarse por unos 3.000 millones de dólares), aunque según fuentes oficiales la emisión no está prevista para los próximos días.

Para el caso de Chaco, de acuerdo a fuentes vinculadas con la operación, la fecha más probable para la colocación será en los últimos días de febrero. El monto sería de unos 250 millones de dólares, recordando que, en 2016, nuestra provincia ya había salido al mercado por el mismo monto y pagó 9,5% de tasa.

La dependencia de los programas financieros de las administraciones nacionales o provinciales al contexto internacional de tasas, relacionada al tamaño del mercado local, buscará ser morigerada a partir de un cambio en el perfil del endeudamiento.

El Ministerio de Finanzas nacional ya había anunciado, por su lado, que su intención es poder cubrir el 60% de su programa financiero (que será de 30.100 millones de dólares este año) en el mercado local mientras que el resto lo hará en el exterior. Las últimas estadísticas oficiales muestran que dos tercios de la deuda pública total está denominada en moneda extranjera (el 59% del total en dólares y poco más de 6% en euros).

 

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir