Marcelo Repetto: “Hay productores que han perdido el 100% de sus cultivos”

El ministro de Producción elevó al gobernador Domingo Peppo el instrumento legal para declarar la Emergencia Agropecuaria en los Departamentos Quitilipi, Independencia y Comandante Fernández. Informó que hay productores que perdieron el 100% de sus cultivos y que la herramienta podría abarcar también a Puerto Vilelas, El Espinillo y Colonia Benítez.

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto, brindó detalles de la reunión que encabezó en Sáenz Peña con la asociación de Mujeres de la Producción y de Productores Independientes, quienes describieron la situación que atraviesa la zona rural del Departamento Comandante Fernández, Independencia y Quitilipi, y las pérdidas que estipulan por cada cultivo. “Es el grupo más afectado por las lluvias que se dieron en la zona Centro”, dijo el funcionario que el viernes arribó a Sáenz Peña junto a los subsecretarios de Agricultura y de Algodón, y se reunió con los productores y los delegados extensionistas de la cartera que encabeza, a cargo del relevamiento de las distintas zonas afectadas.

Advertisement

En declaraciones para RADIO CIUDAD, ratificó que resolvieron  “Se resolvió solicitarle al gobernador (Domingo Peppo) la declaración de Emergencia Agropecuaria, motivo por el cual se redactó el instrumento y en el día de hoy (martes) se lo acerqué para que lo firme. Este es el mecanismo formal, después de esto terminaremos de evaluar el real impacto que tuvo e iremos haciendo acciones, tanto gestiones a nivel nacional como ir dándole nosotros alguna mano”, informó el funcionario.

Recalcó que “hay productores que han perdido el 100% de su cultivo” y comentó que “son todos pequeños productores, con chacras de no más de 100 hectáreas”.

“Lo de la inundación fue muy importante, en algunos casos, el 100% de lo que estaban produciendo en ese momento fue dañado. Justamente es el sector más vulnerable de pequeños productores que están alrededor del Departamento Comandante Fernández, Independencia, Quitilipi”, precisó el ministro Repetto y señaló que “más allá de las prórrogas de impuestos, de créditos que oportunamente ha otorgado el Ministerio, hay que asistirlos hacia adelante con combustibles, seguramente, semillas para que vuelvan  a producir hasta que el agua baje”.

Entre los cultivos afectados, mencionó al girasol, “algunos pudieron cosechar y otros estaban en la etapa de cosecha y los sorprendió el agua; algodón que había sembrada, algo de soja y de maíz, y producciones alternativas de ganado menor: mucho caprino, algo de cerdo. Son todas economías familiares, de no grandes extensiones, que lamentablemente fueron afectadas por este nivel de precipitaciones”.

Por último, informó que en los tres Departamentos afectados, Comandante Fernández, Independencia y Quitilipi, se reunieron las comisiones de emergencia. De la misma participa el intendente, que es presidente de esa Comisión, el INTA, las organizaciones de productores y el delegado del Ministerio. A partir de ahí nosotros redactamos el decreto incluyendo los tres Departamentos. Pero también es bastante abarcativo porque nosotros estamos haciendo acciones en Puerto Vilelas, con productores que fueron afectados por la crecida del río Paraná, Colonia Benítez, y también en el Norte de la provincia, la localidad de El Espinillo.

 

Advertisement
Compartir