La Bancaria define este jueves medidas que ejecutará desde la próxima semana

El dirigente chaqueño, Rubén Rufino, habló de la situación del sector al que las Cámaras empresariales ofrecieron un 9% de aumento. Este martes se reúnen en la cartera laboral y aunque esperan que mejoren la oferta, advierten que también el 15% es insuficiente. El jueves habrá un plenario nacional de secretarios generales para definir un “plan de acción” que se activará desde la semana próxima.

 

Advertisement

El secretario General de la delegación chaqueña de la Asociación Bancaria, Rubén Rufino, habló para RADIO CIUDAD sobre el conflicto salarial a nivel nacional, en el marco de la oferta del 9% anunciada la semana pasada y rechazada por el sector que este jueves define los pasos en seguir en consecuencia. Para el dirigente, el ofrecimiento de la patronal es “una burla, no es una propuesta”. “Honestamente, vamos hacia un conflicto lamentablemente, que no está buscando el gremio ni los trabajadores bancarios sino el Gobierno”, aseguró.

No obstante, comentó que esperan el resultado de la reunión que mantendrán este martes en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde “suponemos nosotros que habrá una nueva propuesta, seguramente mejorada, pero muy lejos de las expectativas nuestras”. En tanto, este jueves, en un plenario de secretarios generales, “yo estoy viajando esta tarde para Buenos Aires”, definirán el plan de lucha que se va a empezar a ejecutar desde la semana próxima “en función de lo que pase en la reunión de hoy a la tarde”.

Entre tanto, este jueves y viernes sí harán paro los del Banco Provincia de Buenos Aires, en el marco de “un conflicto que está focalizado allí por la Ley que sacó la gobernadora (María Eugenia) Vidal, con respecto a la modificación de las jubilaciones del personal”.

Desde la Bancaria el objetivo es superar ese porcentaje de aumento y fijarlo “entre el 18% y el 20%”. “Está dicho por los mismos economistas y la misma gente afín al Gobierno Nacional, que la inflación no va a ser jamás de un 15% y el piso que le dan es de un 20%. Así que mal podemos aceptar un 9% o un 15% que es lo máximo que iban a ofrecer”, comentó Rufino y cuestionó que es un porcentaje “inconducente e insatisfactorio”. “Es muy ridículo tener un 15% sin una cláusula automática, que si la inflación supera ese índice, se pueda automáticamente incrementar”.

Por último, el dirigente chaqueño, advirtió: “Este es un gobierno mentiroso, que tiene un relato muy parecido al que tenía Cristina en su época, pero que no tiene nada que ver con la realidad. Ayer (lunes) escuchábamos a  Macri decir que las paritarias son libres y es mentira, las paritarias no son libres. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, es el que pone todas las trabas”. Aseguró que “en este momento, el sistema financiero argentino no tiene ningún inconveniente en arreglar por un 20%. El sistema financiero está muy bien, ha ganado mucha plata en todos estos años, así que no tendría inconveniente. El que pone la traba e impide la firma de los acuerdos es el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, inclusive amenazando amlas Cámaras empresariales, esta es la realidad que tenemos”.

 

Advertisement
Compartir