‘Emergencia tarifaria’: proponen declarar el congelamiento de tarifas por un año

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, presentó un proyecto de Ley con el que se pide declarar la “emergencia tarifaria”, congelando así las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y transporte de pasajeros por el término de un año.

Facturas de SECHEEP.

La iniciativa legislativa – con el número 27/2018 del registro de la legislatura chaqueña – se presentó, “teniendo en cuenta el fuerte impacto que los servicios públicos tienen sobre la inclusión, la seguridad y salud pública y calidad de vida. El acceso al agua potable, a la energía eléctrica y al transporte público son esenciales para la vida de la mayoría de chaqueñasy chaqueños que los consumen diariamente”.

Advertisement

Esta iniciativa también prevé que el Poder Ejecutivo Provincial convoque a la Mesa de Concertación Política y Social que ya fuera creada por Ley y nunca puesta en marcha.

La misma involucraría a cada uno de los sectores que se vean afectados por la suba de tarifas y así poder debatir, analizar y buscar soluciones que den respuesta a la demanda que hoy tienen los usuarios domiciliarios y del sector productivo, ante la magnífica suba de los precios de los servicios públicos esenciales.

Trabalón señaló que, “pudimos lograr que se convoque a Audiencias Públicas previas al aumento de tarifas, pero se observa necesario garantizar determinadas cuestiones que hacen a la utilidad que se esperan de las mismas. Fueron muy pocas las que cumplieron con el acceso previo a la información por parte de los interesados y de la comunidad en general, información indispensable para poder analizar la necesidad y oportunidad de una actualización tarifaria, la publicidad de la convocatoria y sus condiciones, que hacen a que la gente se entere y pueda participar”.

“Esa falta de acceso a la información – por ejemplo la fala de estructuras de costos – y falta de publicidad en la convocatoria, nos llevan a que el ciudadano desconozca que el agua aumentó casi el 400% en dos años; que la energía tuvo un comportamiento similar y el trasporte público casi un 100%, mientras que los sueldos o ingresos solo lo hicieron en un promedio del 40%. Esta situación deja a muchos hermanos sin el servicio y a otros sin el acceso de otros bienes, porque priorizan estos pagos, afectando la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó el legislador kirchnerista.

Hay que recordar que Unidad Ciudadana tuvo una activa participación en la reciente Audiencia Pública convocada por SAMEEP donde denunció una gran cantidad de irregularidades de la misma.

Por su parte Fabricio Bolatti, quien fuera candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana y que oportunamente ocupó cargos nacionales, provinciales y municipales, indicó que, “los servicios públicos de energía, agua y trasporte, por ejemplo, cuando más baratos son, generan mayor inclusión social y mejoran la calidad de vida del pueblo. Además de promover el desarrollo social y productivo de las comunidades”.

“Por ello, en los doce años del kirchnerismo al frente del gobierno nacional, la inversión y los subsidios a los servicios públicos fueron una prioridad en la asignación de recursos. Logrando mejorar los servicios, ampliar su cobertura a través de la inversión pública, aumentar la producción de ellos y mantener los precios estables mientras se incrementaban en forma permanente los ingresos y sueldos”, agregó.

“Hoy se aumentan estrepitosamente las tarifas porque se ajustan los presupuestos asignados a la gente y así se sacan los subsidios, y se generan grandes negocios para las empresas llevando el precio de las tarifas a valores internacionales; cuando el costo en nuestro país mucho menor y no se justifica desde una mirada racional, justa y que le importe la realidad de la gente”, dijo el ex legislador provincial Fabricio Bolatti.

Advertisement
Compartir