Recortes: Quiénes son los familiares que deberán dejar sus cargos

Ministros y funcionarios nombraron a cónyuges, padres, hermanos, primos e hijos en distintos organismos. Aunque aún resta saber hasta qué grado de filiación alcanzará la medida o si quedarán exceptuados aquellos con carrera en la administración pública, un puñado de empleados ya saben que deberán dar un paso al costado.

Casa Rosada.

En una primera lista entre otros – aparecen el hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la esposa y hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el hijo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Advertisement

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios de funcionarios de Gobierno y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

El jefe de Estado anunció el paquete de medidas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y según dijo la iniciativa representará un ahorro de 1500 millones de pesos.

La decisión de apartar a los familiares de la administración pública parecer ser una salida política al escándalo en el que se vio involucrado el ministro de Trabajo Jorge Triaca a partir del nombramiento de una empleada de su quinta en el intervenido sindicato del SOMU. La mujer denunció que había sido casera de la quinta familiar del ministro en negro y que recién fue blanqueada un par de meses antes de que Mauricio Macri ganase las elecciones en 2015. Luego, fue gratificada con un empleo en la delegación San Fernando del gremio.

Entre los familiares que serían apartados de sus cargos figuran cónyuges, padres, hermanos, primos e hijos de ministros y funcionarios.

Aunque aún resta saber hasta qué grado de filiación alcanzará la medida o si quedarán exceptuados aquellos que hayan hecho carrera en la administración pública anterior a la asunción de Macri –la incógnita se develará con la publicación del decreto que reglamente la medida- un puñado de empleados ya saben que deberán dejar su cargo en los próximos días.

A continuación, un repaso por los nombramientos de algunos familiares de funcionarios en distintas áreas del gobierno:

– Andrés Peña (hermano del jefe de Gabinete Marcos Peña) – subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.
– Mariana Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) – directora del Banco Nación
– Lorena Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) – directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones
– María Cecilia Loccisano (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) – subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud
– Victoria Costoya (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) – coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social
– Octavio Frigerio (padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio) – director de YPF
– Matías Agustín Santos (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos) – jefe de asesores de Gabinete del Ministerio de Turismo
– Rodrigo de Loredo (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad) – presidente de Arsat
– Marina Klemensiewicz (esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial) – subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano
– Francisco Langieri Bullrich (hijo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad) – director de Gestión de Proyectos Sur en el ministerio de Modernización
– Segundo Cernadas (primo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad) – titular de la Anses Tigre
– Cecilia Stanley (prima de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo) – Jefa de Gabinete de Asesores en el ministerio de Desarrollo
– Iván Kerr (primo de Emilio Basavilbaso, director Ejecutivo del Anses) – subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Advertisement
VIAcronista.com
Compartir