Olivares: “el quebracho colorado es una madera que se puede comercializar”

Tras la polémica generada por el llamado a licitación de Trenes Argentinos, para la adquisición de 50 mil durmientes de quebracho colorado, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, explicó que no es una especie protegida y sí puede comercializarse, aunque observó que habrá requerimientos para garantizar la sustentabilidad de la materia prima".

El subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Luciano Olivares, respondió por la polémica generada tras trascender una operación de compra de durmientes de quebracho chaqueño, una especie protegida en la provincia.

Advertisement

En declaraciones para RADIO CIUDAD, informó que lo que trascendió fue una licitación para la compra de más de 50 mil durmientes de quebracho colorado, por parte de Trenes Argentinos Operaciones, “para el arreglo de vías de ferrocarril en distintos lugares del país”. Indicó que en los pliegos, se precisa que para sustituir de manera parcial el material debe ser el mismo, “por eso el llamado a licitación es por durmientes”; mientras que cuando se trata de la sustitución total pueden intercalar con cemento y también plástico.

Explicó que “el quebracho colorado es una madera que se puede comercializar, no está prohibida su comercialización, pero con altas y serias restricciones. La primera restricciones que hay que tener en cuenta que toda madera nativa que se comercialice debe provenir de una autorización previa de aprovechamiento que debe solicitar el titular del predio”, cuestión que involucra también el asesoramiento técnico de la Dirección de Bosques. “Lo posterior que hay que tener en cuenta es que el tránsito de esa mercadería hacia destino para la elaboración de durmientes, una vez elaborado, debe contar con su guía que acredite todo este proceso de legalidad”, añadió.

En cuanto a la cantidad de durmientes de quebracho que prevé comprar del Gobierno Nacional, el funcionario chaqueño explicó que “el límite de la compra de quebracho colorado, porque hay veces que un rollo genera dos, tres o cuatro durmientes, lo da el propio inventario forestal que se presenta en los planos o los proyectos, que se evalúa en territorio y se los habilita en función de la madera existente y del aprovechamiento de esa madera”.

En función del proyecto puntual de Trenes Argentinos Operaciones, opinó que “va a exigir ciertos requerimientos que garanticen la sustentabilidad de la autorización de esta materia prima, su elaboración y obviamente su industrialización”.

 

Advertisement
Compartir