Macri recorta cargos políticos y congela sueldos a funcionarios: pidió a las provincias que lo imiten

En el regreso de su gira europea, el presidente Mauricio Macri anunció un "ajuste" en el propio Estado, que incluye la reducción del 25% de los cargos políticos, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno. Con esto, se pretende un ahorro de $ 1.500 millones al año.

Macri anunció un recorte en los cargos políticos. Foto: Clarín

Advertisement

En una breve conferencia de prensa que realizó desde Casa Rosada, Macri sostuvo que “si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo”. “La austeridad tiene que partir de la política”, afirmó el Presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas hoy.

El primero de esos tres puntos consiste en que se reducirá 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%. Y además, los familiares de segundo grado consanguíneo de los ministros no podrán formar parte del Gobierno. Sobre ese punto, según pudo saber ámbito.com, falta ultimar detalles y la letra chica se conocerá en los próximos días a través de un decreto.

Además, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Esa decisión tiene un doble objetivo: va en línea con el plan de reducir el déficit y de encauzar las discusiones paritarias de este año con un tope de 15% y sin cláusula gatillo.

Por otro lado, el jefe de Estado hizo un balance de su gira europea, que lo llevó a Rusia, el Foro Económico de Davos, y Francia, y aseguró que “afuera se dan cuenta de que el cambio es posible”.

Advertisement
FuenteAmbito Financiero
Compartir