García: “la zona rural de la Isla del Cerrito está totalmente anegada”

El jefe Comunal, José Luis García, se refirió a la situación que atravesaron este domingo en el casco urbano del pueblo, con fuertes precipitaciones, cortes en la energía eléctrica e inconvenientes en el generador que impidieron el bombeo del agua. Ratificó que la zona rural “está totalmente anegada” y habló de la asistencia de Desarrollo Social a las familias afectadas.

El intendente José Luis García habló de la complicada situación que atraviesa la Isla del Cerrito, aunque reconoció que las expectativas, de mantenerse el río en bajante y los días despejados, son buenas. En declaraciones para RADIO CIUDAD, el jefe Comunal de la localidad, explicó que “debido a la creciente, el casco urbano se encuentra rodeado de las aguas y, como consecuencia, la gente se tiene que movilizar hacia Resistencia o hacia Corrientes a través de embarcaciones. Es todo un problema y para eso hay un servicio gratuito, un catamarán, que hace Isla del Cerrito- Paso de la Patria, de lunes a viernes”.

Advertisement

Explicó que el mayor inconveniente en la parte urbana es la lluvia y aseguró que la situación este domingo, en torno a las precipitaciones, fue “muy complicado porque además de producirse esas lluvias tuvimos unos cortes de luz desde la zona de Margarita Belén, que nos perjudicó muchísimo en el funcionamiento de las bombas eléctricas”.

Para el intendente García, “se conjugaron dos o tres elementos: el no funcionamiento del grupo, tuvimos anegados en cierta parte de la comunidad hasta que se restableció el servicio energético”.

No obstante los inconvenientes, aseguró que fueron atendidos “en tiempo y forma con distintas bombas para la extracción de agua y la verdad que es ponderante que justamente el generador eléctrico haya tenido complicaciones” e informó que una cuadrilla de SECHEEP ya arribó a la Isla “para verificar lo ocurrido”.

Asimismo, indicó que “la zona rural de la Isla del Cerrito está totalmente anegada. Todo el camino está bajo agua hasta el puente San Pedro donde la gente, a pesar de la crecida, no se ha cambiado en su totalidad y ha preparado su lugar, su “gauchada”, como le decimos nosotros, donde se encuentra el camión sanitario, donde hay atención médica, sueros, donde también un grupo de Bomberos Voluntarios está asentado y trabajando con el Municipio”. “Pero la gente se resistió a salir porque tiene todas sus querencias, sus animalitos; no se han cambiado como en otro momento. Pero sí, la expectativa, como se ha detenido la crecida y se esperan buenos días, es que marquen una bajante importante que pueda darnos alivio. No que se termine el problema pero que no siga creciendo”.

El jefe Comunal no soslayó el hecho de que los anegamientos en la Isla del Cerrito son una constante año a año. Explicó que hay cerca de 6000 cabezas de ganado vacuno, y que sus propietarios “van previendo gastos de alquileres, de movilidad para los animales”. “Por supuesto que lo que hace a sus viviendas, a sus casas, cuando llega el agua y la humedad, te las van destruyendo. Acá lo importante,. para los que vivimos en la Isla del Cerrito y estamos hace muchísimos años, sabemos que a estos fenómenos no se los puede controlar, no puede haber una defensa de toda la Isla del Cerrito, de las 12 mil hectáreas, y uno vive con eso. Acá lo importante es que no haya pérdidas humanas, tratar de que el Estado provincial y municipal, como lo han hecho ahora, estén presentes para atender, sobre todo el tema de salud y la asistencia primaria”.

Recorrida con el ministro Roberto Acosta 

El intendente García también habló del recorrido que encabezó este sábado el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta. “Fuimos bajando en distintos lugares donde el equipo técnico del Ministerio realizó una asistencia importante a la gente y también tomó nota. Tal es así que nos encontramos con algunos casos de problemas odontológicos y se ocuparon de hacer su traslado hasta Resistencia y después llevarlos”.

Reiteró lo importante de “contar con el apoyo” del Estado provincial y aseguró que “es lo que la gente espera de nosotros en estos momentos difíciles”.

 

Advertisement
Compartir