El Paraná salió del nivel de evacuación aunque continúa en alerta

De acuerdo a los datos de Prefectura Naval, el río Paraná comenzó a descender el sábado, salió del nivel de evacuación el domingo y finalmente se estacionó este lunes en los 6,48 metros de altura en el puerto de Barranqueras. Fue luego del pico que había alcanzado el viernes al llegar a los 6,55 metros. A pesar de este descenso, continúa en el nivel de alerta.

Advertisement

En declaraciones a La Radio, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, confirmó que la tendencia del Paraná es hacia una lenta bajante. Explicó que debería darse un descenso más rápido de las aguas, pero el efecto de la crecida del río Paraguay hace que este proceso sea más lento.

“En Yaciretá ya cerraron las compuertas, pero el aporte del Paraguay es muy importante en este momento. Pero lo mismo vamos a seguir bajando”, dijo.

Por otra parte, anticipó que durante toda la semana se prevé “buen tiempo”. “No hay perspectivas de lluvias, salvo el miércoles en el noroeste de la provincia, en la zona de El Interfluvio”, informó.

Datos

Por la crecida de los ríos, desbordes de reservorios y el agua acumulada tras las incesantes lluvias en toda la provincia, el gobierno especificó hoy que son en total 1145 las familias evacuadas y 195 las autoevacuadas.

A la fecha, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia –dependiente del Ministerio de Gobierno del Chaco hizo entrega de 118 colchones; más de 12 mil litros de agua mineral; 3 bombas arroceras para desagote de agua; 4200 bolsas de arena; 1700 chapas; 43 frazadas; una cisterna de 10 mil litros rodante; 1 equipo electrógeno y bolsas de clavos. Los elementos fueron distribuidos en unos 14 municipios chaqueños que se vieron afectados por la emergencia hídrica.

En este sentido, vale señalar que mientras en localidades como Sáenz Peña, Resistencia, Quitilipi, Avia Terai, Basail y El Espinillo el problema central fue el de las intensas lluvias; en los municipios de Isla del Cerrito; Puerto Vilelas; Colonia Benítez; Las Palmas; Laguna Limpia; Barranqueras; General Vedia; Puerto Bermejo; y Margarita Belén; el conflicto se  desencadenó por la creciente de los ríos.

 

Advertisement
Compartir