Congreso: cuánto hablaron los diputados nacionales en 2017

A pesar de ser un año electoral, el anterior fue casi tan intenso en el recinto como 2016. Emilio Monzó fue el que más palabras expresó, y por segundo año consecutivo el segundo que más habló fue un representante de la izquierda. Una treintena de legisladores no emitió ni una palabra, y ningún representante chaqueño aparece entre los primeros cuarenta.

Cámara de Diputados de la Nación.

Según el sitio parlamentario.com, en un año electoral no hubiera sorprendido que la actividad bajara de manera notoria en 2017, pero terminó no siendo así. El oficialismo se las arregló para mantener las puertas abiertas en los recintos de ambas Cámaras, aunque siempre para realizar sesiones especiales.

Advertisement

Una cuestión que ha motivado airadas críticas de parte de la oposición y una promesa del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para corregir esa situación este año. Se verá si eso sucede.

Un elemento muy utilizado para realizar sesiones sin riesgo para el oficialismo fue el recurso de las visitas del jefe de Gabinete para brindar los informes que constitucionalmente debe dar cada mes en una de las dos cámaras. Así, el año pasado fue cuatro veces a cada una y en Diputados sumó nada menos que 72.086 palabras. Más que cualquier diputado, incluso el presidente de la Cámara, que por obvias razones suele ser el que más palabras expresa.

Y 2017 no fue la excepción: Emilio Monzó pronunció 64.007 palabras y se constituyó nuevamente en el que más habló. Tiene sentido: es el encargado de dar la palabra, y eso suma. Lo hizo en más de 3.600 oportunidades a lo largo del año y en cada una de esas intervenciones suma cada vez un mínimo de ocho palabras.

A la importante actividad que tuvo a lo largo del año la Cámara baja hay que sumar la cantidad de sesiones extraordinarias que se realizaron: hubo cuatro reuniones, incluida la fallida del 14 de diciembre, y todas ellas muy extensas, al punto tal que sumaron 45 horas y 16 minutos.

En consecuencia, no solo sumaron palabras a este informe, sino que hicieron participar de manera inédita a los nuevos diputados. Esto es, nunca como esta vez, desde que Parlamentario realiza estas mediciones para su Indice de Calidad Legislativa, los legisladores que asumieron tras el recambio tuvieron tanto protagonismo.

En definitiva, durante 2017 se expresaron 1.169.074 palabras, a corta distancia de las 1.557.287 pronunciadas en 2016, año récord desde 2007, cuando comenzamos a hacer estas mediciones. Y además, el pasado fue récord para un año impar, electoral.

La izquierda volvió a dar la nota
Igual que en 2016, un diputado de la izquierda fue el que más habló en el recinto, luego del presidente de la Cámara. Ese lugar privilegiado le correspondió el último año a Juan Carlos Giordano, que expresó 26.969 palabras, quien ya el año anterior había dado muestras de su locuacidad, al sumar 3.348 palabras en apenas dos sesiones, las que sumó tras reemplazar a Myriam Bregman por el sistema de rotación que acostumbra a realizar la izquierda.

El año anterior quien ocupó ese lugar había sido Néstor Pitrola, que este año solo estuvo hasta junio, cuando le dejó su banca a Nathalia González Seligra. Y ese medio año le alcanzó para sumar bastante: 7.390 palabras que lo ubicaron en el puesto 41° de la medición. Su reemplazo no le fue en zaga, pues en el medio año restante que estuvo en el recinto sumó 13.496 palabras y quedó entre los 20 que más hablaron.

Mudos en el recinto
No fueron tantos, comparados con otros años, pero sí es una cifra apreciable la de diputados que no hablaron en todo el año. Sumaron 30, doce de los cuales corresponden al oficialismo. Así, en términos porcentuales, el 11,5% de la Cámara baja no participó en los debates durante el año. El año anterior ese porcentaje apenas había sido del 4,2%.

Por el oficialismo, no hablaron Samanta Acerenza, María Paula Lopardo, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Carlos Roma, Gisela Scaglia y Marcelo Sorgente, todos del Pro, y los radicales Gabriela Albornoz, Daniel Kroneberger, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan y Gustavo Valdés.

Por la oposición, estuvieron en “mute” todo el año Gustavo Arrieta, Dulce Granados, Rodrigo Rodríguez, Héctor Tentor, Ramón Tovares (FpV-PJ); Hermes Binner (PS); Graciela Caselles (bloquista); Verónica Couly, María Azucena Ehcosor, Sergio Massa (Frente Renovador), Ramón Domínguez (Compromiso Federal), Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina), Sandro Guzmán (Frente Norte), José Alberto Herrera (Frente Cívico por Santiago), Oscar Macías (Justicialista),

María Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan), Silvia Risko (Frente de la Concordia) y Adrián San Martín (MPN).

De todos estos, obviamente el más conocido es el líder del Frente Renovador, que terminó su último año como diputado sin pronunciar una palabra. En rigor, Sergio Massa no se caracterizó por hablar durante sus cuatro años en la banca.

Los diez primeros que más hablaron
Los dos representantes de nuestra provincia que mas hablaron fueron Juan Manuel Pedrini con 3.417 palabras en el 86° lugar; y Horacio Goicoechea, con 3.097 palabras, en el puesto 91º.

Los diez primeros fueron:
1°) Monzó, Emilio 64.007 palabras
2°) Giordano, Juan Carlos 26.969 palabras
3°) Negri, Mario Raúl 26.680 palabras
4°) Camaño, Graciela 25.610 palabras
5°) Kicillof, Axel 22.104 palabras
6°) Brügge, Juan Fernando 20.392 palabras
7°) Lavagna, Marco 18.587 palabras
8°) Ferreyra, Araceli 17.940 palabras
9°) Recalde, Héctor Pedro 17.901 palabras
10°) Kosiner, Pablo Francisco Juan 17.467 palabras

Advertisement
Compartir