Inundaciones: tras dos semanas de crecida, el río Paraná comenzó a bajar

De acuerdo al registro que realiza Prefectura Naval, este sábado por la madrugada el río Paraná comenzó a bajar en el Puerto de Barranqueras. Pasó de un pico de 6,55 metros registrado el viernes a 6,52. De todos modos, continúa muy alto, en nivel de evacuación. Defensa Civil informó que se reforzó la asistencia en 14 municipios afectados.

Foto: Jorge Tello / Es Chaco

La última vez que el río Paraná bajó en la zona del puerto de Barranqueras fue el 13 de enero. En aquella oportunidad pasó de 4,74 metros a 4,7. Desde ahí no paró de crecer: el jueves superó el nivel de evacuación, de 6,5 metros, y el viernes alcanzó un pico de 6,55 metros.

Advertisement

Sin embargo, este sábado por la madrugada comenzó a descender, aunque de manera muy leve: bajó tres centímetros. De todos modos continúa muy alto afectando gravemente a cientos de familias chaqueñas, sobre todo en la zonas ribereñas.

En este marco, el Gobierno del Chaco, a través de la Dirección de Defensa Civil, reforzó los trabajos de asistencia en unos 14 municipios que se vieron afectados por la creciente como por las lluvias de la última semana.

A la fecha, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia –dependiente del Ministerio de Gobierno del Chaco hizo entrega de 118 colchones; más de 12 mil litros de agua mineral; 3 bombas arroceras para desagote de agua; 4200 bolsas de arena; 1700 chapas; 43 frazadas; una cisterna de 10 mil litros rodante; 1 equipo electrógeno y bolsas de clavos. Los elementos fueron distribuidos en unos 14 municipios chaqueños que se vieron afectados por la emergencia hídrica.

En este sentido, vale señalar que mientras en localidades como Sáenz Peña, Resistencia, Quitilipi, AviaTerai, Basail y El Espinillo el problema central fue el de las intensas lluvias; en los municipios de Isla del Cerrito; Puerto Vilelas; Colonia Benítez; Las Palmas; Laguna Limpia; Barranqueras; General Vedia; Puerto Bermejo; y Margarita Belén; el conflicto se  desencadenó por la creciente de los ríos.

Fuente: Prefectura Naval

Caso Sáenz Peña

En el caso de Sáenz Peña, que es una de las ciudades más perjudicadas, los barrios más afectados hasta el momento son: La Madrid; San Martín; Santa Mónica; Ginés Benítez; Asentamiento Aborigen; Milenium; Barrio Obrero; y Santa Teresita.  La mayoría de estas familias se encuentran en las instalaciones del predio de la Ferichaco.

Se encuentran trabajando en la zona el Municipio y el Gobierno de la Provincia mediante sus organismos como también los Bomberos Oficiales de Sáenz Peña; los Bomberos Voluntarios.  Según informó SECHEEP, más del 50% del servicio eléctrico de los sitios afectados fue establecido y en la medida que las condiciones climáticas lo permitan se reestablecerán también las conexiones que se encontrarían en condiciones precarias.

Advertisement
Compartir