Recomendaciones para viajeros para evitar enfermedades transmitidas por el Aedes

Ante los casos de fiebre amarilla, zika, dengue y chikungunya en diversos destinos turísticos, la cartera sanitaria recuerda la importancia de mantener las medidas de cuidado personales. Interesados en vacunarse deben acercarse con DNI, a Remedios de Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla. Asimismo, a todos los chaqueños que tengan previsto visitar algún sitio donde se registren casos de enfermedades como zika y dengue, se les remarca la importancia de mantener los recaudos y evitar la picadura del aedes.

Advertisement

En Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. Sólo deberán vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo y que no tengan contraindicaciones.

La dosis debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% en las personas inmunizadas.

Las personas interesadas en vacunarse pueden acudir al hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, es necesario solicitar turno al 3624 4441477 de 8 a 14; en el hospital “Julio C. Perrando” al teléfono 362 444 2399 de 7 a 13; en el centro de salud “Villa Alvear” llamar al 362 154758319; en Barranqueras, en el hospital “Eva Perón” mediante al 3625 230893 de 8 a 12; y en el efector de “4 de Junio” de Sáenz Peña hay que solicitar turno al 364 442 0667.

Por último en Sanidad de Fronteras también se inmunizará los lunes y miércoles; para pedir turno, los interesados deberán acercarse personalmente con DNI en Remedios de Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18.

Es importante mencionar que Brasil no requiere el certificado internacional de vacunación para el ingreso al país.

Zika, dengue y chikungunya
Asimismo, desde la cartera sanitaria insiste a todos los chaqueños que tengan programado viajar a zonas donde se registraron casos de estas enfermedades a que mantengan e intensifiquen las medidas de prevención.

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite el virus. El zika también se transmite a través de relaciones sexuales y de madre a hijo durante el embarazo.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. Por esto último, se recomienda utilizar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina -y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente-; usar espirales o tabletas repelentes; evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer y vestir mangas largas y pantalones largos al momento de desarrollar actividades en el exterior.

Especialmente, para reforzar la prevención contra el zika se indica utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Advertisement
Compartir