La Legislatura provincial pedirá al Ejecutivo ampliar el decreto de Emergencia Hídrica

Los bloques legislativos se expresaron este viernes tras la reunión de la Comisión Permanente que analizó el decreto de Emergencia Hídrica, Económica, Productiva y Social del Ejecutivo provincial. Consideran que debe extenderse hacia otros Departamentos afectados por sequía e inundaciones por lluvias y crecida de ríos. Lo plantearán al gobernador Peppo el lunes, en una reunión prevista en Casa de Gobierno.

Encabezados por la presidenta, Lidia Elida Cuesta, legisladores de todos los bloques se sumaron este viernes a la reunión de la Comisión Legislativa Permanente donde analizaron el decreto de Emergencia Hídrica, Económica, Productiva y Social remitido por el Ejecutivo.  De manera unánime, manifestaron la necesidad de ampliar dicho decreto para garantizar la recuperación de la provincia a largo plazo. Por otro lado, anunciaron que el próximo lunes se reunirán con el gobernador Domingo Peppo.

Advertisement

Participaron de la jornada, los diputados Juan José Bergia, Hugo Sager, Aurelio Díaz, Rubén Aquino, Enrique Paredes, Gladis Cristaldo, Andrea Charole, María Lilian Fonseca, Gustavo Corradi, María Elena Vargas, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, Liliana Spoljaric, Nadia García Amud, Héctor Vega, Alejandro Aradas y Carmen Delgado.

La titular del Parlamento chaqueño, explicó que la Comisión de Legislación Permanente se integra de seis legisladores a los que se sumó el resto, en virtud de la emergencia hídrica que está viviendo el Chaco. Y puso a disposición el cuerpo para “realizar las sesiones extraordinarias que el caso amerite para ampliar el decreto de emergencia que declaró la Provincia, porque consideramos que hay que extenderlo a otros departamentos y prorrogar la cantidad de días”.

Ratificó que fueron convocados para el lunes por el gobernador Peppo y adelantó que “cada uno de nosotros vamos a transmitir lo que consideremos y lo que creemos que hay que tener una mirada especial para muchos sectores pero también políticas que garanticen la recuperación de nuestra provincia a largo plazo”.

Por último, expresó solidaridad y apoyo a las familias chaqueñas, poniéndose a disposición del Ejecutivo para ampliar el decreto. “Creemos que el decreto dispuesto por el gobernador es insuficiente, ya que creemos que hay que ampliar el plazo de emergencia, trabajar con todos los organismos descentralizado para que abarque a más ciudadanos y en coordinación con el Comité de Emergencias”, concluyó.

Presencia de los bloques en el encuentro
El diputado de Cambiemos, Corradi, oriundo de Sáenz Peña, se refirió a la situación que atraviesa la ciudad Termal y habló de un “desastre”, por lo que pidió que se citen a  los organismos nacionales y provinciales pertinentes para hacer cumplir la Ley  27287  y que se pueda aplicar en la provincia. “La problemática va  a venir después que baje el agua, sabemos que la recuperación no va a ser fácil, pero creemos que de esto vamos a salir entre todos los chaqueños”, señaló.

Desde el Partido Obrero, el diputado Díaz expresó: “Entendemos que el dinero que se recauda de algunos impuestos, como por ejemplo, el impuesto a los combustibles, puede destinarse a la emergencia hídrica. Por  eso insistimos al Poder Ejecutivo provincial y nacional que esos fondos se vuelquen en su  totalidad a todas las zonas afectadas en el Chaco porque la gente necesita colchones, frazadas y eso no puede esperar”.

Por la Concertación Forja, Gladis Cristaldo compartió la posición institucional del Poder Legislativo  frente a la crisis, “más allá de que cada uno de los legisladores en sus respectivos territorios han estado ayudando y colaborando en las acciones que se llevan adelante”.  Adelantó que  el lunes, en la reunión con el gobernador Peppo, “pretendemos avanzar en hacer operativa la ley nacional de emergencia y poder ampliar algunas de las condiciones establecidas en el decreto dictado por el poder ejecutivo el pasado 22 de enero”, señaló.

También, desde el Interbloque Cambiemos, Alejandro Aradas coincidió con todos los legisladores en sumar, porque “los chaqueños nos necesitan trabajando juntos para salir de esta emergencia, van a ser meses muy duros y espero que podamos desde el poder legislativo administrar las herramientas que el ejecutivo provincial necesita, con una mirada especial a Presidencia Roque Sáenz Peña y El Espinillo que son las zonas más afectadas”.

 

Advertisement
Compartir