Inundación: municipios portuarios plantearon a Nación soluciones conjuntas

Los intendentes de las localidades costeras chaqueñas afectadas por la crecida del río Paraná, mantuvieron - en la noche de este jueves -una reunión con el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras. Los funcionarios locales coincidieron en la necesidad de abordar de manera conjunta soluciones habitacionales.

Reunión entre Nación y municipios costeros.

En la jornada de este jueves, los niveles del río Paraná alcanzaron la altura necesaria para que se produzca el estado de evacuación para los pobladores ribereños de localidades tales como Barranqueras y Puerto Vilelas.

Advertisement

Ante esta situación crítica que afecta a decenas de familias de escasos recursos y sumado a la emergencia hídrica provocada por las lluvias en varias localidades de la provincia, en Barranqueras se llevó a cabo un encuentro entre jefes comunales de las localidades costeras y delegados de Nación para encontrar soluciones conjuntas a esta situación.

La intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, ofició de anfitriona de sus pares Jorge Rodríguez (Vedia), Roberto Encina (Margarita Belén) y Roberto Phip (Colonia Benítez), y del subsecretario de Municipios de la Provincia, José González, quienes recibieron al secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras.

Previo al encuentro, los funcionarios locales coincidieron en la necesidad de abordar de manera conjunta con las autoridades nacionales un proyecto de construcción de viviendas palafíticas que, mediante la incorporación de esos pilares que elevan la estructura sobre el suelo, evitarían a futuro la concreción de procesos de evacuación y sobre todo pérdidas materiales de personas que viven con escasos recursos.

Por un lado, la intendenta Azula detalló que en su localidad, el río Paraná llegó a una altura de 6,50 metros y mediante la coordinación de labores con fuerzas de seguridad federales fue posible la asistencia de 20 familias afectadas por el avance de las aguas. E insistió que su localidad requiere de obras de infraestructura basadas en canales que optimicen el escurrimiento del agua derivada de las intensas lluvias.

Otro aspecto planteó el intendente de Margarita Belén, Roberto Encina, en cuanto a los elementos de primera necesidad que requieren las 150 familias afectadas por las intensas lluvias que azotaron ese sector de la provincia.

Mientras tanto, el funcionario provincial José González manifestó que la localidad de Puerto Vilelas registró que el Paraná subió allí hasta los 6,65 metros y que esa situación afecta mayormente a los habitantes de parajes tales como Colonia Tacuarí. Pero sumado a lo que planteaban los funcionarios comunales presentes, González enfatizó la importancia de construir viviendas palafíticas y adelantó que iban a plantear a Nación ese proyecto en base a la positiva experiencia de una escuela construida de esa modo en la localidad de Vilelas.

Advertisement
VIAdiarioprimeralinea.com.ar
Compartir